CUERNAVACA,MORELOS.- El Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social afirmó que  por el bien de todos debe continuar la política social implementada en Morelos, porque ha permitido reducir los indicadores de pobreza y estableció un andamiaje institucional para la elaboración de programas sociales y la toma de decisiones.
En la entrega del Informe Ejecutivo de Actividades 2013-2018 al Gobierno de Morelos, Álvaro Urreta Fernández, secretario Ejecutivo del Consejo, indicó que dicho documento también será entregado a la próxima administración para su revisión y análisis, a fin de que contribuya a la elaboración de políticas de gobierno.
Reconoció la voluntad política de Gobernador Graco Ramírez, quien en 2013 impulsó la Ley de Desarrollo Social del Estado Morelos y la creación del Consejo, integrado por ciudadanos, y la Comisión Estatal de Evaluación del Desarrollo Social (Coeval).
"Él logró entender y respetar nuestra dinámica como ciudadanos. Eso no es fácil, porque este Consejo es muy crítico… Y Graco desde el principio respetó, no sé metió, respetó nuestro quehacer y entendió la importancia de la participación de la sociedad civil".
Resaltó como logros el programa Empresas de la Mujer Morelense; el establecimiento de los polígonos de alta conflictividad social para la prevención de la violencia; y el programa Unidos por Morelos para la reconstrucción de las viviendas destruidas por el sismo del 19 de septiembre.
En este sentido, indicó que el Gobierno de Morelos fue el único de los estados afectados por los sismos que asumió una responsabilidad directa en la reconstrucción, y logró que Sedatu reclasificara 734 viviendas de daño parcial a daño total.
En tanto, Otilio Rivera Navarro, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, afirmó que Morelos logró un "mejoramiento significativo" en la mayoría de los indicadores, gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno.
Puso como ejemplo que el padrón de beneficiados por el Programa de Pensión para Adultos Mayores pasó de 40 mil a 104 mil; fueron certificados con estudios de primaria y secundaria 18 mil adultos; y se logró alcanzar más de 90 por ciento de cobertura de agua potable en vivienda.

Programas
Destacan Beca Salario, que atiende a más de 117 mil estudiantes cada año; de Empresas de la Mujer Morelense, que ha contribuido al empoderamiento, reconocimiento y participación de las mujeres, con la creación de 3 mil 200 negocios y 18 mil morelenses. 

Sesión. Rinden informe de los programas sociales desarrollados en el  estado durante esta administración.

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp