compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La cárcel distrital de Jojutla es donde persiste la sobrepoblación de manera considerable, confirmó el coordinador de Reinserción Social, Lucio Hernández Gutiérrez, quien dijo continuarán con los trabajos para atender dicha problemática.
“Tenemos sobrepoblación en Jojutla, en Cuautla, en Jonacatepec pero cada vez tiende a reducir, en Jojutla tenemos un 92 por ciento de sobrepoblación, Jojutla fue construida para albergar 207 internos y tenemos un 92 por ciento más de esa población, pero como es un establecimiento de reclusión pequeño hemos tratado de ampliar ”, externó.
Explicó que es Jojutla donde prevalece esta circunstancia de sobrepoblación al mencionar que en una celda conviven cinco o seis internos, incluso algunas áreas de esta cárcel distrital las han habilitado como dormitorios.
Aunque precisó que para atender esta circunstancia recientemente 40 internos de esta cárcel fueron trasladados a otra cárcel, lo que ha generado un mayor ambiente de gobernabilidad.
En el caso del Centro de Reinserción Social (Cereso) “Morelos”, en Atlacholoaya, dijo que desde hace dos años y medio han combatido el tema del hacinamiento, puesto que de tener un 45 por ciento de sobrepoblación, actualmente hay un 32 por ciento.
“Inicialmente dentro de nuestros proyectos identificamos personas privadas de la libertad que requerían de medidas especiales de seguridad, justificamos debidamente los traslados, con el Gobierno federal nos apoyaron con 45 trasladados en su oportunidad, de igual forma nos apoyó con el traslado de las 65 mujeres”, refirió.
Apuntó que el Cereso “Morelos” originalmente fue diseñado para albergar una población de mil 997 internos y actualmente hay un 32 por ciento de sobrepoblación.

"Nuestra población -penitenciaria- se ha reducido en un 15 por ciento, lo que nos permite la implementación de actividades consideradas dentro de nuestro plan.” Lucio Hernández Gutiérrez, coordinador de Reinserción Social.

Por: Omar Romero / [email protected]