CUERNAVACA, MORELOS.- El 4 de mayo concluye el plazo para que los entes obligados a transparentar su información lo hagan ante el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), de lo contrario, estarían sujetos a sanciones económicas, informó Mireya Arteaga Dirzo, comisionada presidenta del instituto.
Advirtió que no habrá cumplimientos a medias, las sanciones económicas serán por la Unidad de Medida de Actualización.
Informó que en lo que va del año, de los 160 sujetos obligados que existen en la entidad, 131 no han cumplido, y se encuentran en la etapa de actualización de datos.
Dijo que los sectores que aún faltan por realizar lo que corresponde a la Ley de Transparencia son los sindicatos, ayudantes municipales y notarios.
La presidenta del IMIPE señaló que después del 4 de mayo, el instituto realizará las verificaciones para conocer los pormenores y de ahí, dar un tiempo para que se cumpla con la Ley de Transparencia, de lo contrario, estarían iniciando procesos administrativos.
Mencionó que el procedimiento cambia con la ley actual, “todos los sujetos obligados tienen un plazo perentorio y si no se atiende en tiempo y forma, tendremos que sancionar”, advirtió.
Mireya Arteaga reconoció que existe interés de los entes públicos para subir su información a la plataforma nacional.
Sin embargo, señaló que a pesar del exhorto, capacitación y difusión de la transparencia, los ayuntamientos siguen sin cumplir, el IMIPE ha detectado ciertas inconsistencias en el manejo de sus plataformas digitales de transparencia.

"Todos los sujetos obligados tienen un plazo perentorio y si no se atiende en tiempo y forma, tendremos que sancionar.” Mireya Arteaga, presidenta del IMIPE

Bajo compromiso
Autoridades municipales muestran mayor resistencia a transparentar el uso de recursos y sus procesos.

160 sujetos obligados por la Ley de Transparencia

131 no han cumplido

1 mes para que los entes coloquen en sus portales la información

Por: Carlos Soberanes /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...