CUERNAVACA, MORELOS.- Los “huachicoleros” usan artículos rudimentarios pero efectivos para la extracción del combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que sigue el combate para erradicar este ilícito.
El comisario Jorge Alberto Plascencia Gutiérrez, coordinador de la Policía Federal (PF) en Morelos, aseveró que este año se determinó por las autoridades de los tres niveles de gobierno que el robo de hidrocarburo era una de las prioridades por atender.
“Estas personas que se dedican a delinquir sobre todo en el robo a combustible debo decirles que a estas alturas las personas ya están capacitadas y los medios que utilizan son muy rudimentarios pero igualmente efectivos”, afirmó.
Explicó que en comparación con otros años ha aumentado el decomiso de combustible robado, así como el aseguramiento de vehículos donde trasladan el hidrocarburo, particularmente en Huitzilac.
Incluso descartó que personal de Pemex esté relacionado con el robo de combustible, no obstante, aseveró van a continuar con las acciones en coordinación con las diferentes instituciones.
Hay que mencionar que en lo que va del año en Cuernavaca se han ubicado 25 tomas clandestinas en los ductos de Pemex, algunas con derrame de combustible e incluso las personas han tenido que ser desalojadas.
De acuerdo con un informe de la Policía Federal, hasta el 8 de abril en Morelos el decomiso de hidrocarburo robado en ductos de Pemex va a la alza, ya que elementos de dicha corporación han incautado más litros de combustible en lo que va del año en comparación con lo registrado durante el 2017, además el número de vehículos asegurados también presenta un incremento.

Labor. Hallazgo de tomas clandestinas, decomisos de vehículos cargados con “huachicol” y detenciones son algunos de los resultados de los operativos en la zona.

"Así es, hemos aumentado –las detenciones- en comparación con el año pasado, ya superamos en los tres primeros meses los decomisos, las detenciones, comparados del año pasado, esto es una tarea cotidiana.” Jorge Alberto Plascencia, coordinador de la Policía Federal en Morelos.

Por: Omar Romero
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...