CUERNAVACA, MORELOS.- El juez de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Nain Isaac Monge Segura, afirmó que los impartidores de justicia deben tutelar los derechos de las personas y apostarle a la capacitación, así como a la humanización.

“Que hay una ley buena, que hay otra que le falta esto, al final de cuentas nos

damos cuenta, nos enteramos que la falta de capacitación, esa sensibilización, esa humanización del funcionario, de la persona juzgadora es la que hace falta, las herramientas están ahí y hay que usarlas”, manifestó.

Lo anterior, previo a participar en una mesa de debate como parte de las actividades que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) está llevando a cabo en el marco del ‘Día del Abogado’, ayer se discutió acerca de la ética judicial que deben tener los juzgadores.

Abundó que la ética va formando el perfil del profesional al ser un funcionario comprometido y que será requerido por la sociedad, por ello insistió en que deben de apostarle a la sensibilización de quien labora dentro del Poder Judicial.

“Nosotros como jueces recibimos un papel, un documento, no sabemos y sobre el cual tenemos que resolver muchas cosas importantes de alguien, entonces hay que humanizar la justicia a partir de la polarización de los procesos”, manifestó.

Monge Segura abundó que se ha trabajado bajo un sistema frío, rígido, cerrado y cuadrado donde la norma es lo que dice y ya, sin embargo, los tiempos han cambiado y los juzgadores deben cuestionarse si esas normas son un medio para garantizar los derechos.

Omar Romero
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...