Juan Salgado Brito, secretario de Gobierno, señaló que en Morelos hay un “problema serio de violencia y delincuencia que no inició con la actual administración, pero se están haciendo esfuerzos extraordinarios para su atención”.
El encargado de la política interna reconoció que hay violencia y delincuencia en Morelos, pero se está trabajando en la coordinación entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como los municipios para hacer frente a un desafío mayúsculo, lo que ha permitido grandes avances, como los operativos conjuntos.
“En Morelos se ha dado cuenta de lo que ha ocurrido en cada suceso y lo más reciente que ha alarmado a la población son los hechos violentos del sábado pasado, en la colonia Vista Hermosa, de Jiutepec. Lo que reporta la Secretaría de Seguridad es que fueron nueve hombres asesinados y dos personas lesionadas por impactos de arma de fuego”, declaró el secretario.
Detalló que la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que en el lugar de los hechos se encontraron casquillos de distintos calibres, dos armas de fuego, dos bolsas de plástico que tenían vegetal verde, así como objetos personales.
Las primeras investigaciones arrojaron que las personas asesinadas se dedicaban al robo de autopartes y presuntamente eran consumidoras de sustancias ilícitas, como metanfetaminas (“cristal”).
Salgado Brito consideró que se trata de una situación alarmante, “en la Mesa de Seguridad Regional asistieron presidentes municipales de Cuernavaca, Jiutepec, Huitzilac, Temixco, Emiliano Zapata y Xochitepec, siendo uno de los temas que se trataron, esa es la realidad y el Gobierno no está cruzado de brazos”.
Lamentó que la delincuencia ha crecido, pero se siguen generando acciones para combatir los delitos que se van presentado. Por ejemplo, mencionó la situación en los centros penitenciarios, “en la pasada administración se tenía un registro de 47 mil personas que visitaban a sus familiares, pero no tenían ninguna relación con los reclusos, pero iban a visitarlos; además, la instalación de cámaras ha permitido detectar la operatividad de algunos internos que desde ahí operaban”.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com