compartir en:

 

La Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) echó abajo las versiones de grupos opositores al Gobierno que aseguran que Morelos “sufre” una despoblación debido a la inseguridad.
El titular de la delegación del INEGI en la entidad, Ricardo Torres Carreto, señaló que una de las principales características del resultado de la más reciente encuesta sociodemográfica de Morelos es el crecimiento de su población por el fenómeno migratorio positivo.
Dijo que de 2010 a 2015, el número de habitantes pasó de 1 millón 777 mil 227 personas, a 1 millón 903 mil 911.
Los 33 municipios registraron un aumento de su población, pero Tepoztlán destacó por un movimiento migratorio positivo desde otros municipios del Estado.
Destacó que en el cálculo poblacional se toman en cuenta los nacimientos y defunciones, como datos lineales, pero sobre todo,  el fenómeno migratorio, de cuyo saldo, en los últimos cinco años fueron más las personas que llegaron, que las que salieron.
El delegado dijo que el INEGI no tiene modo de confirmar que los ciudadanos que emigraron de Morelos lo hayan hecho por la inseguridad, pero sí subrayó que el saldo fue a favor, tanto de la migración nacional, como extranjera.
Agregó que otra característica que arrojó la encuesta, es que Morelos sigue siendo el tercer estado de la República con la mayor densidad poblacional por kilómetro cuadrados, sólo después de la Ciudad de México y el Estado de México.
La población se concentra principalmente en los municipios de Cuernavaca (366 mil), Jiutepec (214 mil), Cuautla (194 mil) y Temixco (116 mil), lo que confirma, dijo, que la Zona Metropolitana concentra al mayor número de población de los 33 municipios. i