Cuernavaca, Morelos.- La próxima semana se presentará la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (Enccivicca), que es una política pública diseñada para revertir el déficit de la cultura democrática.
Liliana Díaz de León Zapata, vocal secretaria de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, informó que será el martes seis de junio cuando den a conocer los detalles de la Enccivica ante representantes de los poderes ejecutivo y legislativo, representantes de partidos políticos, académicos, investigadores y sociedad civil.
“La Enccivica será presentada por el consejero electoral del Consejo General Marco Antonio Baños Martínez, con el fin de dar a conocer  los tres ejes rectores que seguirá esta política pública que se basan en la verdad, el diálogo y la exigencia para que los ciudadanos se apropien del espacio público”, dijo Díaz de León Zapata.
Además, se realizará la Mesa Inicial de Diálogos, en la que se espera una amplia participación de la sociedad civil y autoridades con la finalidad de entablar pláticas con la finalidad de generar espacios para que los ciudadanos expresen lo que perciben en el tema electoral.
“Queremos que sea una mesa muy nutrida que cuente con los puntos de vista un amplio número de ciudadanos, entre más variado y diverso permitirá una mayor retroalimentación”, comentó la entrevistada.
La Enccivica ya se presentó a nivel nacional y lo que se busca es que llevarla a todas las entidades para que los ciudadanos la conozcan, participen y se involucren en este ejercicio que busca aumentar la participación de la población en los procesos electorales.
De acuerdo con el INE, la propuesta de Estrategia Nacional de Cultura Cívica ha sido diseñada como una política pública que ha partido del reconocimiento explícito de un problema que se manifiesta con múltiples aristas.
En lo fundamental −como lo ha probado el Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México y como lo confirma el resto de las fuentes utilizadas a lo largo del presente documento− se expresa en la debilidad de la cultura democrática de las y los mexicanos, asegura el INE.

Revertirán déficit de cultura democrática
La finalidad es que los sectores ciudadanos participen en mayor proporcion en decisiones que atañen a los temas electorales.

Por: Marcela García /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...