compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El presidente de la Comisión Reguladora de Bebidas Alcohólicas del Ayuntamiento de Cuernavaca, Eduardo Bordonave Zamora, informó que está lista legalmente la propuesta para aplicar el alcoholímetro en Cuernavaca, “trabajamos en varias comisiones y esperamos que a finales de este mes ya esté listo el proyecto”, dijo.
Aseguró que debido al avance que se tiene, esperan que en este tercer trimestre del año, el alcoholímetro se comience a aplicar en la ciudad, “tenemos reuniones también con las cámaras empresariales y están en la mejor disposición de coadyuvar y robustecer la propuesta”, añadió.
Mencionó que se le instruyó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que analice las opciones y cuál será el esquema para aplicar el alcoholímetro en la capital, “se están revisando dos opciones, una es con la detención del conductor y la otra que se detenga sólo la unidad”, agregó.
En las siguientes semanas se van a definir algunas modificaciones al Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial, y el dictamen que dé a conocer la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), “tenemos que analizar las propuestas, ver si contamos con el lugar adecuado para la detención de los conductores para no violar sus derechos”, dijo.
El regidor reconoció que la aplicación del alcoholímetro es un tema complejo, en donde se tiene que contar con la participación de la autoridad de salud y tránsito, además evitar que lejos de que este instrumento se convierta en preventivo, represente una molestia para los ciudadanos.
Bordonave Zamora reconoció la importancia que tiene el aplicar el alcoholímetro en Cuernavaca, “el objetivo es frenar que se registren muertes por conducir en estado de ebriedad, que haya un consumo responsable, aunqeu no sólo se trata de detener a las personas”, dijo.
En los municipios vecinos como Jiutepec, el alcoholímetro ha conseguido resultados favorables.
De acuerdo con últimas cifras proporcionadas, la aplicación de este programa ha reducido los accidentes hasta en un 60 por ciento, revelan autoridades municipales.

"Tenemos que analizar las propuestas, ver si contamos con el lugar adecuado para la detención de los conductores para no violar sus derechos.”  Eduardo Bordonave, Comisión Reguladora de Bebidas

No todos lo aplican
En marzo de 2015 y a iniciativa del Gobernador Graco Ramírez, el Congreso aprobó la aplicación del alcoholímetro en toda la entidad

4 comunas
Jojutla, Zacatepec, Jiutepec y Temixco, las que lo aplican

0.4 grados de alcohol en la sangre, es el nivel permitido

Sanciones. En Jiutepec, por ejemplo, la multa al conductor que sea detectado con exceso de alcohol es 4 mil 382 pesos.

Por: CARLOS SOBERANES /  [email protected]