CUERNAVACA, MORELOS.- Abuso sexual, violencia intrafamiliar y violación son los delitos que más afectan a niños y adolescentes, siendo las niñas y mujeres las más vulnerables, indicó Andrés Hipólito Prieto, magistrado encargado de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Tras anunciar ayer que el Poder Judicial tiene como prioridad proteger la integridad física y emocional de los niños y adolescentes aplicando tratados internacionales, reconoció que son preocupantes las conductas que se dan contra este grupo de la población de entre 7 y 13 años.
“El abuso sexual, la violencia intrafamiliar, la violación son los delitos que más impactan a los menores, el maltrato y la violencia familiar son los delitos que más impactan y afectan a los menores de edad, pero de sobre manera a las niñas, a las mujeres, también los varones, los adolescentes no están exentos de ser objetos de delitos”, expresó.
Durante el 2016 en el distrito que comprende la zona metropolitana conocieron 15 asuntos de abuso sexual contra niñas y dos contra niños, además de 16 asuntos de violación en agravio de las pequeñas, en lo que va de este año se han judicializado 16 carpetas por abuso sexual contra niñas, tres contra niños, además de nueve casos por violación en agravio de las niñas y tres contra niños.
“En el Segundo Circuito que es la zona Sur de abuso sexual a niñas tuvimos seis y a niños dos, de violación tuvimos 13 a niñas y dos en contra de niños, y en 2017 de abuso sexual a niñas tuvimos dos, y de violación tuvimos dos”, mencionó.
Mientras que en el Tercer Circuito que abarca la zona Oriente, precisó que el año pasado tuvieron 11 casos de abuso sexual en agravio de niñas y dos en contra de niños, por violación en contra de niñas se conocieron nueve asuntos, y en lo que va de este año han conocido tres carpetas por abuso sexual y por violación siete.

SEÑALAN
Las niñas son las más afectadas por los delitos sexuales.

Primer
Distrito Judicial
17 carpetas judicializadas por abuso sexual contra niñas y niños en 2016, mientras que este año van 19 casos han conocido de abuso sexual contra niños y niñas.

16 asuntos
de violación contra niñas en 2016 y este 2017 se han conocido 12 casos contra niñas y  niños.

7 a 13
años oscila la edad de los niños y adolescentes vulnerables

LABOR
Autoridades están trabajando en la creación de un Modelo Único de Atención con diversas instancias.
CAPACITACIÓN
Del 2015 a la fecha se han realizado diversos cursos para dar a conocer la Convención de los Derechos de los niños.
EXENTO
De trata de personas no
tienen casos, ya que la
Fiscalía no ha judicializado asuntos

"Los varones, los adolescentes no están exentos de ser objeto de delitos pero hemos recabado datos que son las niñas las que son más vulnerables en este tipo de delitos.” Andrés Hipólito Prieto, magistrado numerario del TSJ.

Por:  Omar Romero
[email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...