CUERNAVACA, MORELOS.- "El excesivo ambulantaje que hay en el centro de Cuernavaca y la falta de mantenimiento en la vía pública afectó la derrama económica que el turismo pudo haber dejado al comercio formal", señaló el líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Indicó que el éxito de la ocupación hotelera reportada por la Secretaría de Turismo no tuvo igual impacto en la actividad comercial.
El representante de la Canaco, Alejandro Uribe García, culpó al ambulantaje, entre otros factores, por empañar la imagen urbana del primer cuadro, "convertido literalmente en un tianguis, tolerado por autoridades locales.
"Los comerciantes informales se apropiaron de la explanada del Palacio de Cortés, por lo cual los turistas no sólo no pueden entrar porque está cerrado desde el terremoto, tampoco pueden tomarse la clásica "foto del recuerdo" (en las letras de Cuernavaca y Morelos) porque la panorámica del edificio está invadida", explicó.

LAS CIFRAS NO TIENEN RELACIÓN
Indicó que la Canaco no descarta que la cifra económica de la temporada y del año sea positiva, como dio a conocer la Secretaría de Turismo estatal, pero aseguró que el porcentaje que registró la ocupación hotelera no tiene relación con el del comercio.
La temporada concluyó el domingo y los empresarios apenas hacen un balance, pero anticipadamente Uribe García dijo considerar que la recuperación de la actividad del comercio establecido puede ser de entre 30 y 33 por ciento, contra 55 por ciento que tuvo la ocupación hotelera en promedio.
Aun así, la recuperación está dentro de la expectativa, sobre todo, después de la caída de la venta en las semanas sucesivas al terremoto en septiembre.

No es una situación que le agrade al turismo, encontrar un mercado instalado en Plaza de Armas y afuera del Palacio de Cortés. Alejandro Uribe García, líder de la Canaco.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp