compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Uno de cada tres adultos padecen hipertensión arterial o presión alta que es conocida como “el asesino silencioso”, por ello la importancia de hacer conciencia entre la población sobre los factores de riesgo.
Patricia Mora González, titular de la Secretaría de Salud, informó que el 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión que es considerado como uno de los principales males de nuestros tiempos.
“La hipertensión es una de las principales causas para enfermedades cardiovasculares por lo que en esta conmemoración buscamos concientizar a la población sobre los factores de riesgo”, dijo.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada tres adultos tiene presión alta situación que es preocupante por las complicaciones que provoca como insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, retinopatía y discapacidad visual.
Informó que en Morelos, el año pasado se realizaron 230 mil 557 cuestionarios de detección de hipertensión de los cuales dos mil 300 personas dieron positivo. En lo que va de este año se han realizado 46 mil 15 cuestionarios de los cuales 300 resultaron positivos y ya fueron ingresados a tratamiento.
Mora González aseguró que este padecimiento aparentemente no presenta síntomas por lo que es indispensable llevar medidas preventivas como disminuir el consumo de sal, realizar ejercicio, evitar fumar y consumir bebidas embriagantes así como llevar una alimentación balanceada.
Los factores de riesgo para padecer esta enfermedad son la obesidad, estrés o ansiedad, exceso de alcohol, exceso de sal, antecedentes de hipertensión arterial en las familias, diabetes y ser un fumador activo.
“La hipertensión es una enfermedad crónica que se caracteriza por el incremento continuo de la presión sanguínea en las arterias, por ello es importante seguir las recomendaciones porque no de cuidarse y detectarse a tiempo puede ocasionar la muerte. Esta enfermedad no tiene cura pero sí se puede controlar”, finalizó.

No se deje sorprender por la enfermedad
En México, aproximadamente 15 millones de personas padecen hipertensión arterial y más de 57 por ciento de los pacientes no sigue ningún tratamiento, por ello, especialistas aconsejan revisión periódica de la tensión arterial

Hipertensión
Ocurre cuando los vasos sanguíneos tienen una continua tensión alta al llevar la sangre desde el corazón a todo el cuerpo. Mientras más alta sea la tensión, más esfuerzo hace el corazón para bombear.

3 de cada 10  adultos presenta hipertensión y de ellos, un tercio desconoce que la padece

17 muertes por enfermedades cardiovasculares

9.4 muertes ligadas al padecimiento de hipertensión

1 de cada 10 personas menores de 20 años presenta hipertensión

1 de cada 2 personas mayores de 60 años presenta hipertensión

"La hipertensión es una de las principales causas para enfermedades cardiovasculares, por lo que en esta conmemoración buscamos concientizar a la población sobre los factores de riesgo.”  Patricia Mora González, secretaria de Salud

 

Por: Marcela García /  [email protected]