CUERNAVACA, MORELOS.- Si una infección respiratoria no es contrarrestada a tiempo, puede convertirse en infección estomacal, principalmente, en menores de edad.
Maritza Vázquez Silva, responsable estatal de Prevención de Enfermedades Diarréicas y Respiratorias, de Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que a pesar de que baja la temperatura en la entidad, el número de casos se mantiene en los parámetros estimados para inicio de 2018.
Explicó que durante la temporada invernal el número de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) aumenta entre 30 y 40 por ciento.
Los niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 son más propensos a enfermarse debido a que su sistema inmunológico no está preparado para la gran cantidad de virus y bacterias que circulan durante la actual temporada.
La especialista comentó que, ante los primeros síntomas, de inmediato deben de acudir al médico para determinar si se trata de virus o bacteria, después, determinará el tipo de tratamiento que dará, “por lo cual es importante la no automedicación”.
“Muchas veces, no hacemos caso y nos tomamos remedios caseros, lo cual provoca que se complique.
“En el caso de menores de edad, la infección se extiende al estomago. Si se trata de influenza y las defensas están bajas, puede ocasionar muerte”, declaró Vázquez Silva.
Debido a que este tipo de infecciones son altamente contagiosas los municipios con mayor número de casos son Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla, donde se concentra el mayor número de población.
Entre las principales recomendaciones para disminuir el riesgo de enfermar está aplicarse la vacuna, lavarse frecuentemente las manos, tomar abundante líquido, tener buena alimentación, no fumar, evitar la automedicación y abrigarse.

Bien abrigados. Las autoridades piden no exponerse al aire frío que puede ingresar a los pulmones y provocar un padecimiento.

Por: MARCELA GARCÍA
[email protected]