compartir en:

Este tipo de cáncer, del que poco se habla, es la principal causa de cáncer entre la población masculina entre los 15 y 35 años de edad en nuestro país y se calcula que alrededor de 60 por ciento de los casos llegan en etapas tardías.
En México no existen cifras exactas sobre casos anuales de este tipo de cáncer; mientras que en Estados Unidos se detectan ocho mil casos al año.
El cáncer de testículo tiene una de las tasas de curación más altas de todos los tipos de cáncer, por encima del 90 por ciento y prácticamente del 100 cien por ciento si no se ha extendido.
“El Día del Cáncer Testicular tiene, como objetivo fomentar y generar una cultura de autoconocimiento y cuidado de los testículos, desde edades tempranas para mejorar la detección de este tipo de cáncer.
Los especialistas destacan la necesidad de que los jóvenes tomen conciencia de la necesidad de acudir al médico tan pronto como noten dolor testicular, inflamación del testículo o cambios en su consistencia.
“Es importante eliminar los tabúes relacionados con la autoexploración de los testículos, así como recomendar y orientar a nuestros jóvenes sobre en qué momento es importante empezar a desarrollar este hábito que podría salvarles la vida”1.
Los tumores testiculares van creciendo dentro del testículo y van sustituyendo al tejido normal, por lo que pueden alcanzar un gran tamaño sin salir del testículo antes del diagnóstico
Algunos hombres con cáncer testicular no presentan síntoma alguno y su cáncer se detecta durante pruebas médicas para otras enfermedades.
Lo preocupante es que al ser un padecimiento común en jóvenes, estos ven afectada su vida sexual y reproductiva.

Síntomas:
Bulto doloroso o inflamación en alguno de los testículos
Cambio de forma y de tamaño
Sensación de pesadez en el escroto
Dolor en el abdomen bajo o en la ingle
Acumulación de líquido en el escroto
Dolor o molestia en un testículo o en el escroto
Algunos factores predisponentes son el sedentarismo y la obesidad
La tasas de incidencia más altas del mundo se encuentran en las poblaciones caucásicas especialmente las de Suiza, Alemania, Dinamarca, Austria y Noruega.
Es un tumor raro entre personas de color y asiáticos.
 Más de la mitad de los casos se diagnostican entre 20 y 35 años:
 Los seminomas alrededor de los 30-35 años, y los no seminomas, una década antes.
 Entre los 15 y 35 años, junto con los linfomas, es el tumor más frecuente.
 Solo un 10 por ciento se diagnostican por encima de los 50 años y son en su mayoría seminomas2.

Referencias
1.-http://fmdiabetes.org/cancer-de-testiculo/ 2.-https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/ cancerdetesticulo/Paginas/incidencia.aspx 3.-http://www.4vientos.net/2014/06/30/crece-la-incidencia-decancer-testicul...