compartir en:

“EL RIESGO de un problema mayor”, se anotaba ayer en este espacio, no como juego de adivinación, sino por la visible y denunciada erosión en la parte inferior del Paso Express, en zona de la barranca de Chipitlán.

La colocación de un parche con tablones y polines había confirmado que la fuerza de la naturaleza bajo la ampliación del libramiento ya estaba minando la base y no pareció merecer mayor atención de quien debería.

Ayer, al mismo tiempo que circulaban en este Diario las advertencias vecinales sobre un problema mayor, se estaba dando el episodio que para pena y coraje de muchos corrió como noticia por todo el país.

DOS PERSONAS, lo más importante, perdieron la vida ayer al caer con su vehículo al socavón en el Paso Express, y ante la pérdida no basta explicación alguna; de hecho, el juicio y sentencia social están dados.

Naturaleza o negligencia humana, al momento no hay elementos suficientemente sólidos para determinar la causa de la tragedia; sin embargo el llamado hartazgo social volcó rápido contra diversas autoridades.

¿Era previsible este penoso episodio? La autoridad del sector expresa que no; miles de voces rechazan que fue por un extraordinario flujo de lluvia. Lo que sigue es una mayor polarización de autoridad y sociedad.

AYER MISMO recordaba un profesional de la construcción, natural de Cuernavaca y testigo de mucho de lo que aquí ha pasado; a manera de explicación de lo sucedido en el Paso Express aportaba datos:

Evidentemente hay un craso error en el proceso de construcción a partir de que esa zona fue hace décadas minas de arena, por tanto la obra en cuestión requería un especial estudio de mecánica de suelos.

Pareció no darse lo anterior, al menos por lo visto puede darse como un hecho que no se dio un trabajo de compactación adecuado, por lo que el agua del temporal erosionó el suelo justo debajo de Paso Express.

EL PAGO de indemnización del millón de pesos a los deudos de las dos personas fallecidas es un trámite, no así el resarcimiento de la zozobra para miles que habrán de seguir circulando sobre ese y otros puntos del Paso.

Por E. Zapata / [email protected] /  Twitter: @ezapata19