CUERNAVACA, MORELOS.- Los ayuntamientos que incumplan las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podrían enfrentarse a la destitución del cargo o a sanciones penales.

Samuel Sotelo Salgado, consejero jurídico del Gobierno del Estado, reiteró que las controversias constitucionales presentadas por el Poder Ejecutivo están motivadas en un tema de salud derivado de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Recordó que de acuerdo a la situación epidemiológica y de casos confirmados en Morelos, a partir del 15 de junio se toma en cuenta la semaforizacion de aplicación local que marque el Gobierno Federal, por lo que a partir de esa fecha las actividades económicas, laborales, sociales, educativas, culturales, de transporte y públicas se realizarán de acuerdo al nivel de alerta.

En estos momentos (y hasta el 5 de julio) Morelos permanece en color rojo, nivel máximo de alerta, en donde solo se permiten actividades esenciales.

Dos ayuntamientos, Cuautla y Cuernavaca, a través de sus Cabildos aprobaron la apertura de actividades no esenciales con la finalidad de reactivar la economía local, sin embargo, Sotelo Salgado aseguró que esta acción pone en riesgo la salud y la vida de los morelenses, ya que en estos momentos sigue elevado el número de contagios por COVID-19.

Tras la orden de la SCJN de dar marcha atrás a los acuerdos municipales los Cabildos, deberán acatar la instrucción, de no hacerlo podrían ser sancionados con la destitución del cargo o penalmente.

Ahora los cabildos deberán trabajar para que no se concrete la reapertura y reanudación de las actividades porque va en contra de los lineamientos federales y estatales.

Asimismo, el consejero jurídico aseguró que todavía falta que la SCJN se pronuncie respecto al fondo del asunto, por ahora los municipios deberán acatar el incidente de suspensión.

Precisan. A pesar de estar en semáforo rojo, la movilidad en las calles regresó con la reapertura de varios negocios no esenciales.
Foto: Staff / Diario de Morelos

Van vs. comunas que no acaten resoluciónInforman

Los municipios deberán acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en el caso de Cuernavaca y Cuautla trabajar para que no se concrete la reapertura y reanudación de las actividades.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp