Ciudad de México.- De acuerdo con datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), los conductores que hablan por teléfono celular mientras conducen tienen un riesgo 4 veces mayor de tener un accidente y en el caso de los mensajes de texto, se eleva hasta 23 veces. Estos datos nos dan una idea de que los distractores al volante son un riesgo importante de salud en México.
El uso del teléfono celular mientras se maneja se ha convertido en la primera causa de accidentes viales en el país, superando al consumo de alcohol.
Y es que la distracción al volante es un riesgo importante para la salud de todos los que hacemos uso de la vía pública, ya que es necesario que los conductores se enfoquen exclusivamente en manejar su vehículo y aplicar el manejo defensivo.
 El manejo defensivo consiste en una serie de técnicas que un conductor debe seguir para evitar accidentes, entre las que se encuentran: respetar el reglamento de tránsito, evitar el consumo de alcohol y los distractores. Tan sólo en la Ciudad de México, durante 2017, se impartieron 6,836 fotomultas por el uso de teléfono celular al conducir.
De acuerdo con la STCONAPRA, el uso del teléfono celular causa cuatro tipos de distracciones: la visual, ya que se desvía la vista del camino; la manual, al quitar las manos del volante; la auditiva al identificar el timbre de llamada o mensaje entrante y la cognitiva, al desviar la atención de lo que se está haciendo.
Pero no sólo el teléfono celular es causa de accidentes viales.
Maquillarse, comer, beber, atender niños o mascotas, escuchar música a un alto volúmen o con audífonos, tomar fotos o videos mientras se conduce un vehículo y observar anuncios espectaculares, son causas de incidentes mortales todos los días.

Atención. El uso del celular es un distractor que en el peor de los casos puede llevar a la muerte por la pérdida de control del auto.

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp