Cuernavaca, Morelos.- El líder de los trabajadores sindicalizados del Poder Ejecutivo, Daniel Hernán López, denunció que la contrarreforma a la Ley del Instituto de Crédito (ICTSGEM) aumentará, de forma exponencial, las cuotas que los trabajadores de base venían haciendo a la dependencia.

También acusó que los líderes sindicales que participaron en la negociación de las modificaciones que el Congreso local aprobó el pasado 15 de marzo, aceptaron el aumento a las aportaciones con la promesa de que las nuevas cuotas no se harán efectivas por un “acuerdo”.

Sin embargo, recordó que un acuerdo no puede estar por encima de la ley y los trabajadores tarde o temprano sufrirán las consecuencias de que se haya decidido que la base de cotización considere los ingresos totales, incluso el aguinaldo y la prima de vacaciones y de antigüedad.

“Lamentablemente quienes llevaron a cabo esta modificación no midieron que las percepciones totales incluyen el aguinaldo, la prima vacacional, compensaciones, bonos y dietas”, apuntó.

Criticó a quienes, la semana pasada, cuando el decreto de la reforma fue publicado en el periódico oficial, festejaron en medio de aplausos y banderas algo que no revisaron y que afectará gravemente a los trabajadores afiliados al Instituto de Crédito.

Precisó que actualmente, quien aporta al ICTSGEM un promedio de 100 pesos quincenales, con la aplicación de la ley que señala ingresos totales, tendría que aportar 600 pesos sólo por concepto de aguinaldo.

Daniel Hernán reveló que en la negociación entre líderes sindicales, diputados y otros actores políticos, para que los jubilados y pensionados levantaran el plantón que tenían en la entrada principal del Congreso, hubo el compromiso de firmar un acuerdo para que el descuento de las cuotas no se lleve a cabo con base en los “ingresos totales”.

Pero eso sería violar lo que los propios diputados aprobaron y no hay garantía de que en otro gobierno respete un acuerdo, por encima de la ley, por lo que anunció que solicitarán a los diputados que corrijan el error de haber aumentado las cuotas.

El secretario del sindicato no participó de dichas negociaciones; su lugar fue ocupado por Argelia Corona, a pesar de que no está reconocida como dirigente sindical.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...