Cuernavaca, MORELOS.- Del penal de Puente Grande, en Jalisco, están enviando los mensajes a celulares de supuestos bancos, con el objetivo de engañar a la población y que sean víctimas de fraudes o extorsiones.
Así lo indicó Adriana Pineda Fernández, fiscal especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, al recordar que han sabido de tres casos, donde la gente denunció haber recibido mensajes de un conocido banco, informándoles de un movimiento en la tarjeta de crédito o débito y en caso de no reconocerlo deben de mandar una respuesta con la palabra cancelar.
Luego de enviar la respuesta, de otro número telefónico el propietario de la tarjeta recibe una llamada cuyo objetivo es obtener más información para luego cometer fraude haciendo compras en internet, o extorsión.
"Recibimos sólo tres casos de esa naturaleza, dos por la vía del 089 y otro de manera directa que al ser un caso de fraude telefónico, atendimos a la persona y la remitimos para su investigación. Estos mensajes provienen del penal de Puente Grande", manifestó.
Consideró crucial que la gente comprenda qué acciones pueden implementar para ser víctima de estos delitos y de otros más, por ello la ciudadanía debe de evitar compartir información en redes sociales que leugo le sea útil a ladrones.
"Acercar la información -a la gente- del quehacer de cada una de las áreas, cuál es nuestra competencia, qué hacemos, dónde estamos y en que podemos colaborar. Iniciamos con todo el factor preventivo, cómo minimizar los riesgos para convertirse en víctima de un delito", comentó.

Recuento de extorsión en Morelos
Las cifras las proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por: Omar Romero / omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp