Cuernavaca, MORELOS.- Es momento de que las mujeres realicen una autoexploración para detectar los primeros síntomas del cáncer de mama, si es el caso, tomando en cuenta que si hay un diagnóstico oportuno, no se tiene que pensar en la muerte.
Así coincidieron especialistas, usuarios en redes sociales y los conductores del Foro “La prevención en tus manos” de Diario de Morelos, con motivo del Mes Rosa, en el marco del Día Internacional de Lucha contra en Cáncer de Mama.
Hacerse una detección oportuna puede ser la diferencia, en pacientes con más de 40 años, dice el doctor Jesús Alfredo García Camarena, cirujano oncólogo, al explicar que se pueden llegar a sentir nódulos, o ‘bolitas’, de una consistencia diferente a lo que es la mama, como si fuera una bola de hule, así como alguna secreción, y se necesitará mastografía.
El cáncer de Mama ha sido un problema desde mucho tiempo atrás, sin embargo a partir de 2006 se empezó a detectarlo; antes este cáncer se encontraba dentro de una misma norma con el cáncer del cuello uterino, pero al darse cuenta de la importancia, se desarrolló una norma específica para este mal, con acciones muy especializadas para poder controlarlo, refirió Eréndira Reyes Román, directora del Programa Estatal del Cáncer de Mama.
Agregó que es un problema de salud pública porque al iniciar el programa, en 2008, se encontraban únicamente a dos o cinco mujeres, y en 2016, se han detectado 72 mujeres con cáncer de mama, debido a que más mujeres se atreven a hacer el estudio.
“Antes del programa fallecían entre 25 y 30 mujeres al año, porque el diagnóstico no se hacía de forma oportuna; fallecían sin detectárseles el cáncer de mama; en 2014 fallecieron 70 mujeres y en 2015, según cifras preliminares, han fallecido 100 mujeres”, expuso la encargada del programa.
Indicó que la campaña de los servicios de salud está ofreciendo de manera permanente, y se intensifica en el mes de octubre por el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, acercando estos servicios a la población, a través de nueve puntos para realizarse el chequeo, además de unidades móviles y seis mastógrafos en la institución.

Prevención. Pablo Rubén Villalobos Adán, Eréndira Reyes y Marcela García expusieron la manera en que las mujeres tienen la salud en sus manos; destacaron la prevención, detección y tratamiento oportuno.

"Hemos tenido un éxito en el número de mastografías que tomamos cada año, triplicando el número con respecto a 2012. Cada año se están haciendo más actividades y más acciones para poder fomentar la conciencia en mujeres y hombres, para detectar oportunamente el cáncer de mama.” Eréndira Reyes Román, dir. del Programa Estatal del Cáncer de Mama

Avanza detección
Hace ocho años, los SSM detectaban apenas cinco casos, el registro  a la fecha es de 72 casos.

 

Por: Guillermo Tapia / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...