La administración del presidente Donald Trump obstaculiza los caminos de acceso a la ciudadanía para los residentes legales en Estados Unidos, de acuerdo con un nuevo reporte de la "Alianza Nacional para los Nuevos Americanos" (NPNA).

El reporte precisa que la acumulación de casos pendientes de naturalización aumentó a 729 mil 400 en el primer trimestre del año fiscal 2018, un 87 por ciento más que las 388 mil 832 solicitudes que se tenían hace dos años.

También la cantidad de tiempo para procesar ahora una solicitud de ciudadanía aumentó de seis meses a más de un año, y en algunos lugares hasta 20 meses.

La acumulación de solicitudes de ciudadanía ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) "indica incompetencia extrema o malévola", acusó la NPNA, una alianza que representa a las 37 organizaciones regionales de derechos de inmigrantes y refugiados más grandes del país.

El reporte "Derribar la segunda pared: Finalizar la acumulación de solicitudes de ciudadanía de USCIS y ampliar el acceso a la naturalización para inmigrantes", acusa a la administración Trump de incurrir en "supresión de votantes", al frenar el acceso a la ciudadanía a miles de inmigrantes.

El informe encontró que después de que las personas presentaron una solicitud de naturalización de 21 páginas, pagaron una tarifa de solicitud de 730 dólares y proporcionaron huellas dactilares para una verificación de antecedentes, podían esperar hasta 20 meses para procesar sus solicitudes.

"Esta acumulación es consecuencia de un gobierno malo e ineficiente que no rinde cuentas a la gente, o una supresión de votantes malévola que es parte de la agenda agresiva de la administración Trump hacia los inmigrantes", dijo Diego Íñiguez López, asociado de política y comunicación de la NPNA y autor del informe.

El reporte destaca que aun cuando el número de solicitudes de naturalización ha disminuido en el último trimestre, el USCIS también redujo su tasa de procesamiento e incrementado su negación de estas aplicaciones de una manera "arbitraria" y "carece de uniformidad geográfica".

"Apuntan arbitrariamente a personas que tienen un derecho constitucional a la ciudadanía e impiden que se conviertan en ciudadanos y usen su poder de voto", dijo Íñiguez López al referirse al USCIS.

Michael Bars, vocero del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, Michael Bars, calificó el informe de "deshonesto".

"La carga de trabajo actual pendiente no equivale a una acumulación: es una estadística utilizada en el informe de USCIS para incluir todas las solicitudes de naturalización presentadas, incluidas las presentadas en los últimos días y semanas, y se retrata inexactamente como evidencia de demoras", dijo Bars en una declaración.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp