Cuernavaca, MORELOS.- La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó hoy, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en su portal de internet, el inicio de una investigación por la probable realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del servicio de mantenimiento, estabilización y/o protección de taludes y terraplenes de autopistas en el tramo carretero Cuernavaca- Acapulco.
Mencionó que esta indagatoria es la primera que se realiza en un mercado relacionado con la contratación de obra pública en el país.
La investigación, con número de expediente IO-005-2017, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno. Lo anterior, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación.
El plazo para esta indagatoria es de 120 días hábiles, contados a partir del 30 de noviembre de 2017, fecha de inicio de la investigación.
Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el Pleno resolvería su cierre. En caso de que existan fundamentos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.
De comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10% de sus ingresos. También serían sancionados quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas.

Investigación. La Cofece indicó que hay indicios de que hubo prácticas ilegales en el mantenimiento de taludes y terraplenes de la autopista a Acapulco.

Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp