Cuernavaca, Morelos.- Unos 60 casos tiene registrados la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Consudef) delegación Morelos, de enero a la fecha, por cargos no reconocidos en los estados de cuenta de clientes.

Carlos Flores Hernández, titular del área de Educación Financiera de la Consudef, detalló que la sociedad llega a la delegación, luego de detectar menos dinero por “supuestos” cargos no reconocidos en su estado de cuenta y así se mete la reclamación. 

Después de los 20 días del proceso en gestión electrónica la institución le da a conocer que los cargos en este caso del ejemplo, son responsabilidad del cuentahabiente ya que fueron hechos en sitios de Internet en los cuales se teclearon sus 16 dígitos de su tarjeta y la clave de seguridad.

En la audiencia de conciliación, a la institución le presentan los comprobantes digitales de la operación  y aquí se deslinda de responsabilidad el banco,  y es hasta ese momento que el usuario cae que fue víctima de toma de datos de su tarjeta en  algún lugar.

Estas prácticas se le conoce como “carding”, es decir, el proceso para apropiarse de manera ilegal de la información de tarjetas de crédito, débito, para hacer un uso no autorizado de cuentas bancarias para defraudar a cuentahabientes, a través de obtener los 16 dígitos de la tarjeta y el código de verificación.

Una vez que el hacker tiene en su poder la información de la tarjeta del cuentahabiente utiliza estos datos para hacer uso en sitios de internet con compras ilegales.

Por: CARLOS SOBERANES
[email protected] 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...