CUERNAVACA, MORELOS.- Los municipios del sur y oriente de la entidad deben de tomar sus medidas de prevención ante la temporada de estiaje que está por iniciar, reiteró Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).

Señaló que a partir del mes de marzo comienza la época en la que  se genera una disminución de agua, por lo que recomendó hacer uso responsable del líquido en los hogares de las regiones sur y oriente particularmente.

"En esta que es la época más crítica de estiaje, es cuando hay una mayor escasez de agua en todas las fuentes, en manantiales, en pozos, en nuestras casas para que hagamos un uso muy eficiente del agua", aseveró el titular de Ceagua.

Incluso, dijo, los manantiales disminuyen sus niveles de marzo a mayo, y tanto la población como  los responsables de los sistemas de agua potable deben de tomar sus precauciones, como no desperdiciar agua para evitar afectaciones.

Valencia Vargas insistió en que este periodo es cuando hay menos agua, por ello los municipios deben estar preparados para responder a las necesidades de la gente, ya que es cuando más demanda del líquido se registra en la entidad. Esto, aunado a los cambios que generó el sismo del año pasado en el flujo subterráneo del agua.

"Las lluvias ya se presentaron hace varios meses, ya estuvimos muchos meses sin lluvias por eso los manantiales y los pozos van disminuyendo sus aportaciones, eso es normal, y derivado del sismo ha habido un cambio en el flujo subterráneo, entonces todo eso puede implicar que esta temporada de estiaje sea más crítica", agregó.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp