compartir en:

Este cáncer se asocia al fumar, por ello, la más importante y mejor manera de reducir el riesgo de padecerlo es no fumar y evitar el humo del tabaco

El cáncer de pulmón es uno de los padecimientos que aumenta rápidamente en todo el mundo y esto se debe a diferentes factores internos o externos como la adicción de fumar (fumadores y no fumadores), antecedentes personales o familiares o la inhalación continua de sustancias como emisiones de diésel, algunas formas de silicio y cromo e incluso, haber recibido radioterapias en tórax (1).
El cáncer de pulmón se forma por lo general en las células que recubren las vías respiratorias (2), bronquios y alvéolos (3). Es una enfermedad en la que las células anormales suelen propagarse rápidamente, es decir, hacer metástasis a otras partes del cuerpo, antes de que pueda ser detectado mediante diversos estudios, como podría ser una radiografía de tórax.3
El cáncer de pulmón representa aproximadamente 13% por ciento de los casos nuevos de cáncer mundialmente (4).
Pero, ¿el cáncer es detectable en etapas tempranas? La respuesta es que si todas las personas fuéramos cuidadosas y adoptáramos un estilo de vida saludable y como hábito checarnos al menos una vez al año, llevar dieta equilibrada, hacer ejercicio, y aprendiéramos a observar nuestro organismo, por supuesto que podría ser detectable a tiempo.
Algunas de las observaciones que se deben tomar en cuenta para detectar los síntomas de un posible cáncer de pulmón en una etapa temprana, son: tos que no desaparece o que empeora, dolor en el pecho que a menudo empeora cuando se respira profundamente, tose o se ríe; ronquera de voz, pérdida de peso y de apetito, tos con sangre o flema del color del metal oxidado, dificultad para respirar, cansancio o debilidad, infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que ocurren con frecuencia o si escucha algún nuevo silbido en el pecho (5).
Pero lo más importante y la mejor manera de reducir el riesgo de cáncer de pulmón es no fumar y evitar el humo de los fumadores. ¿Sabía usted que las personas que dejan de fumar antes de los 50 años, reducen a la mitad el riesgo de morir en los próximos 15 años, en comparación con aquellas que continúan haciéndolo? (6).

 

 

 

 

 

Claves del cáncer
de pulmón:
jEsta enfermedad representa aproximadamente el 13% de todos los casos nuevos de cáncer a nivel mundial
jEl cáncer de pulmón se forma por lo general en las células que recubren las vías respiratorias, bronquios y alvéolos
jLos síntomas de un posible cáncer de pulmón en una etapa temprana son: tos que no desaparece o que empeora, dolor en el pecho que a menudo se agudiza cuando se respira profundamente, tose o se ríe; ronquera de voz, pérdida de peso y de apetito, tos con sangre o flema del color del metal oxidado, dificultad para respirar, cansancio o debilidad, infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparece
jEs uno de los cánceres que es posible de detectar
a tiempo.
jLas personas que dejan de fumar antes de los 50 años, reducen a la mitad el riesgo de morir en los próximos 15 años, en comparación con aquellas que continúan
haciéndolo
jLa incidencia de cáncer de pulmón es mayor en los hombres.
jUna de las terapias más innovadoras para tratar este tipo de cáncer son las inmunológicas: sobresalen las terapias inmunológicas, que son aquellas que activan el sistema inmune del organismo, que es el que posee mayor potencial para destruir específicamente a los tumores.
En la actualidad, la inmunoterapia es considerada el “cuarto pilar” en el tratamiento del cáncer de pulmón: Los primeros tres son la cirugía, quimioterapia y radioterapia.

Por: Dra. Zuratzi Deneken Hernández,
 médica oncóloga

Importancia
Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer en el 2015 la incidencia de este padecimiento
en México:

Mortalidad

5 mil 471 casos para los hombres
2 mil 968 para las mujeres
4 mil 945 Hombres
2 mil 663 Mujeres

Se prevé que en cinco años las cifras aumenten en mujeres al 6.7% y en hombres, 12.9%.

 

Por Dr.Gerardo Rodriguez Abraján*