Cuernavaca, Morelos - Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 se ha registrado un incremento en el consumo de bebidas alcohólicas y algunas drogas. La más nueva y frecuente para el caso de Morelos es el cristal. 
Ricardo Labias Maldonado, director del Centro de Integración Juvenil, declaró que se brinda atención a la ciudadanía a través de líneas telefónicas e internet. 
Detalló que del cien por ciento en las atenciones, el 30 por ciento es por consumo de bebidas (cerveza, ron y tequila), destacó que dichas acciones están relacionadas a la inactividad  que tienen las personas, o por las carencias que hay en el manejo de la ansiedad, depresión, tristeza y otros.  
El consumo de tabaco también aumentó entre la ciudadanía, en el total de atenciones que brindan, cerca del 30 por ciento es por consumo de cigarrillos y sus derivados.   El resto se dividen en drogas como marihuana y heroína, pero destacó que hubo un repunte en consumo de cristal, lo que podría generar una “alerta” entre la población. 
“En los cuatro meses que llevamos de la pandemia hemos visto un incremento en el consumo de bebidas alcohólicas, pero además, hay consumo de sustancias como tabaco, marihuana y cristal, este último caso es muy alarmante, incluso para ponerlo como un punto rojo, porque si juntamos todo esto, y por lo que hemos visto, en los efectos que tiene el ser humano al infectarse de coronavirus es complicado”, detalló. 
Entre los registros que se tienen por consumo de cristal, principalmente era con personas migrantes que regresaban a México, sin embargo, actualmente la sustancia toma popularidad entre la adolescencia.  
La edades de inicio en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas son entre los 12 y 17 años.
En el caso de cristal se han detectado adolescentes de 14 años que consumen por primera vez esta sustancia sintética, que puede generar daños más inmediatos que otras drogas.

... es muy alarmante (consumo de cristal), incluso para ponerlo como un punto rojo, porque si juntamos todo esto y por lo que hemos visto, en los efectos que tiene el ser humano al infectarse de coronavirus.”
Ricardo Labias,
Director del CIJ

Para atención, comunicarse:

Al número telefónico: (777) 317 17 77 extensión 11
Horario De 08: a 16:00 horas
Al correo electrónico jcijcuernavaca@cij.gob.mx.

José Azcárate 
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp