compartir en:

La Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas (Fecap) recomendó a los usuarios de tarjetas bancarias a utilizarlas de manera moderada y de acuerdo con el presupuesto mensual con el que cuentan.
Debido a que se vislumbra un incremento en las tasas de interés bancarias, provocado por el aumento del precio del dólar y la disminución del costo del petróleo por barril, el presidente de la Fecap, José Alfredo Salgado Salgado, aseguró que este escenario que se observa afectaría a los ciudadanos que cuentan con créditos personales y a su economía.
Al pretender adquirir un crédito como puede ser vía nómina, donde el patrón le descuenta de manera directa al trabajador cada vez que le transfieren recursos a su nómina, la tasa de interés se podría incrementar y derivado de ello, el trabajador podría tener un poder adquisitivo menor, señaló.
Explicó que al adquirir una vivienda o un vehículo que son obligaciones económicas a largo plazo, “el trabajador tiene que analizarlo antes, verificar y mantenerse estable en un centro de trabajo”.
Otra de las recomendaciones es verificar que las tasas de interés no sean variables y que se tenga la certeza de que sean fijas para que le permita al ciudadano planear la deuda a largo plazo, ya que se le estará descontando de manera semanal o quincenal el monto del crédito.
Mencionó que en la actualidad las tasas que se manejan en las tiendas departamentales siguen siendo las más caras, ya que alcanzan un interés anual hasta de 70 por ciento, mientras que los de menor costo son los créditos de vivienda que oscilan desde un 9 hasta un 12 por ciento.
Señaló que en la Fecap al igual que en la iniciativa privada existe preocupación y especulación la inestabilidad del precio del petróleo por barril y el dólar, “esperamos que ello se regule”, concluyó. i