Cuernavaca, MORELOS.- La directora del Instituto de Crédito (ICTSGEM), Verónica Martínez González, señaló que respetará la contrarreforma que los diputados aprobaron a la Ley Orgánica del organismo, que ahora estableció una nueva base de cotización, de 2.25 por ciento sobre salario integral, es decir, sobre todos los ingresos de los trabajadores, incluidas gratificaciones como el aguinaldo.
La funcionaria expuso que el organismo debe hacer los ajustes  necesarios para mantener su operación, ya fuera con la reforma integral del año pasado, o con la contrarreforma aprobada este mes y que entró en vigor esta semana.
Dijo que el Instituto todavía se encontraba dentro del plazo que la reforma integral de julio de 2016 le dio, para hacer las modificaciones internas que garantizaran el cumplimiento de los cambios aprobados en ese momento.
Entre ellos, aplicar de manera igualitaria entre todos los trabajadores beneficiarios la base de cotización de seis por ciento.
La directora aclaró que hasta ahora a nadie se le había retenido el equivalente al seis por ciento de su salario, porque el instituto estaba buscando una solución para aplicar una misma regla a todas las dependencias y los beneficiarios.
El plazo legal que tenían para ello era el 27 de abril, pero ahora, con la contrarreforma, que estableció una nueva base de cotización, tiene que iniciarse un nuevo ajuste.
Según el decreto, se aprobó reducir el porcentaje base de cotización de los trabajadores de seis puntos a 2.25 por ciento, pero “sobre sus ingresos totales”.

Modificación
Hasta antes de la enmienda, sólo se consideraban para el cálculo de la retención el salario base y los quinquenios.

Cuotas. Los afiliados al Instituto de Crédito deberán aportar el 2.5 por ciento sobre sus ingresos totales.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...