JIUTEPEC, MORELOS.- La Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) migrará a la generación de energías limpias, a finales de marzo concluirá la instalación de paneles solares en el edificio principal.
El rector de la universidad politécnica, Arturo Mazari Espín, informó que a finales del año pasado se adquirieron más de 170 paneles solares y este año comenzó su instalación, a fin de generar ahorros en los pagos de electricidad y abonar en el cuidado del medio ambiente.
En el edificio principal se concentran todas las áreas administrativas, donde se ocupa mayor electricidad por los aparatos y número de personas que laboran, señaló el rector.
Explicó que tras una reunión de directivos y rectores de universidades a nivel nacional con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, feron convocados a la transición energética, al uso de energías limpias, por lo que dieron paso a la primera etapa en la Upemor.
“Adquirimos 178 paneles solares con la finalidad de que este edificio sea sustentable y funcione con energía limpia, estimamos que en el mes de marzo concluyan los trabajos”, destacó Arturo Mazari.
Agregó que a través de estos paneles solares podrían generar hasta el 90 por ciento de la energía que necesita el edificio para su funcionamiento, lo que permitirá la reducción del 30 por ciento del consumo total en el campus universitario.
Finalmente, destacó que una vez concluidos los trabajos en este edificio buscarán la instalación de más paneles solares en el resto de las instalaciones y de esta forma ser una institución totalmente sustentable.
José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com
