compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Los policías que formaban parte del programa “Adopta una patrulla” en Cuernavaca eran utilizados para comprar cervezas e ir por el mandado por las personas que pagaban para mantener una unidad custodiando negocios u otros puntos, en lugar de realizar recorridos en la capital.

Así lo indicó el comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, al explicar que este programa creado en 2013 por la anterior administración municipal tenía un buen objetivo, sin embargo, conforme pasó el tiempo se distorsionó por actos de corrupción por parte de exfuncionarios.

“Tengo algunas testimoniales de elementos policiacos que al sentirse con mucho derecho quienes pagaban o adoptaban una patrulla o pagaban recursos por fuera, los mandaban a comprar las cheves o a comprar el mandado o los mandaban a hacer otro tipo de actividades que no les correspondían y que no eran temas de seguridad pública”, dijo.

Tras el llamado de los diputados para que explique los motivos por los cuales está actividad ya no funciona más en la capital, el comisionado abundó que la seguridad pública no puede destinarse para llevar a cabo servicios de seguridad privada al insistir que las unidades eran usadas para otras funciones.

Incluso acusó que con este esquema en la capital solamente hacían recorridos 13 unidades policíacas, mientras que 29 estaban destinadas a mantenerse en un sólo lugar generando problemas en el patrullaje, por ello determinaron acabar con este programa.

“Eran cantidades -que pagaban- por mes mayores a los 30 mil pesos, entre 30 y 50 mil pesos en algunos de los casos; había patrullas estacionadas, ahorita las patrullas están circulando, estamos haciendo una operación, alguna reingeniería”, añadió.  

"Este proyecto que inicia como un acto de buena fe en el año 2013 lamentablemente se fue distorsionado por corrupción en donde algunos ex funcionarios viciaron este proceso.”

Jesús Alberto Capella,comisionado de Seguridad.

 

33 % de los policías no realizaba recorridos por estar en “Adopta una patrulla”.

70 policías en cada uno de los turnos fueron recuperados. 

42 unidades existían en la capital pero solamente 13 patrullaban el municipio.