compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- A veces por desconocimiento o por temor muchos no se atreven a adoptar, sin tomar en cuenta que es una noble labor en donde rescatas a un menor y lo integras a la sociedad, señalaron especialistas en Derecho, quienes mencionaron que para adoptar en Morelos necesitas cumplir ciertos requisitos establecidos en el Código Familiar.
“Hay que entender primero que la adopción es la institución jurídica de protección a las niñas, niños, adolescentes e incapacitados, aún cuando sean mayores de edad, por lo que bajo vigilancia del Estado, el adoptado entra a formar parte de la familia”,
precisaron.
Los abogados señalaron que a pesar de que muchas personas no ven bien la adopción, es una noble acción tanto para las parejas que no pueden tener hijos, como para las que ya los tienen, porque rescatas e integras a la sociedad a un menor en estado de abandono y le das la oprtunidad de tener una familia.

REQUISITOS
Según especialistas en Derecho, en Morelos para adoptar a un pequeño necesitas tener más de 28 años y menos de 50, estar legalmente unidos en matrimonio en el caso de ser una pareja, y contar con solvencia económica para proveer la subsistencia, cuidado y educación personal del niño.
Así como tener 17 años más de edad que el pequeño que pretendes adoptar, si se trata de una pareja gozar de buenas costumbres y de buena salud, antecedentes familiares, entorno social y motivos para adoptar.
Además de aceptar que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Morelos, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, realice el seguimiento del niño otorgado en adopción, por el plazo establecido para ver la interacción y el trato.

TRÁMITES
Para adoptar a un menor, necesitas llenar la Solicitud de Atención y/o Asesoría Jurídica en Adopciones; hacer una carta dirigida al Director General del Sistema, donde manifiestes tu deseo y razón de adoptar, señalando el sexo y la edad del menor.
Además, la carta debe contener nombre del o los solicitantes, edad, ocupación y estado civil; una autobiografía (curriculum vitae), acompañada de una foto a color, tamaño credencial de elector.
Así como tres cartas de recomendación expedidas a favor de los solicitantes, que incluyan domicilio, teléfono y copia de identificación oficial de los recomendantes, haciendo referencia a la relación de los solicitantes como matrimonio.
Asimismo, deberán entregar acta de nacimiento de los solicitantes; en caso de haber descendencia, acta de los otros hijos o hijas; acta de matrimonio; acta de divorcio si existió un matrimonio anterior.
Aunado a ello se debe entregar una carta de no antecedentes penales; identificación oficial de los solicitantes; CURP; comprobante de domicilio reciente; constancia de buró de crédito de cada uno, a fin de garantizar que no figuren como deudores.
Elementos de convicción que demuestren la capacidad económica de los solicitantes; copia de constancia de trabajo, especificando puesto, antigüedad y sueldo, alta en Hacienda, escrituras de casa, así como facturas de vehículo, pago de impuesto predial, estados de cuenta bancarios.
Junto con ello deberán entregar fotos tamaño postal a color de la casa (fachada exterior e interior); fotos individuales de los solicitantes; así como de reuniones familiares en las que participen con ascendientes o descendientes, pegadas en hojas tamaño carta con su descripción al pie de cada foto.

ESTUDIO
De acuerdo con especialistas en Derecho si cuentas con todos los requisitos jurídicos, tienes que dirigirte al departamento de Adopciones del Sistema DIF Morelos, en donde pasarás una entrevista y te brindarán la solicitud de atención.
Asimismo, inmediatamente se te canalizará para la realización de los estudios psicológicos, médicos, de trabajo social, así como para participar en el taller de Padres Adoptivos del Sistema DIF.
Una vez que el Consejo Técnico de Adopciones inspeccione si eres apto para adoptar, te preasignarán al menor.
 Aunado a ello, tienes que manifestar estar de acuerdo en asistir a las reuniones de convivencia necesarias con el pequeño, para que el DIF Morelos emita la ficha de empatía, la cual te será otorgada en caso de que tengas una buena convivencia con el menor.

JUICIO
Al cumplir con todos los requisitos, finalmente se dará inicio al juicio de adopción, y aunque no existe un tiempo específico para el proceso, según abogados tarda aproximadamente seis meses.
Al rendir las justificaciones y obtenido el consentimiento de las personas que deban darlo, el Juez de lo Familiar resolverá lo que proceda sobre la adopción.
Una vez declarada la adopción, el Juez lo informará al Oficial del Registro Civil, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Autoridad Migratoria dependiente de la Secretaría de Gobernación, para los efectos legales y administrativos subsecuentes.

CANDADOS
Tener más de 28 años y menos de 50 años.
Estar legalmente unidos en matrimonio en el caso de ser una pareja.
Contar con solvencia económica.

Tener 17 años más de edad que el pequeño que pretendes adoptar.
Gozar de buena moral y costumbres.
Gozar de buena salud.
Aceptar que el DIF realice seguimiento del niño adoptado.

"Es noble adpotar porque rescatas e integras a la sociedad a un menor en estado de abandono y le das la oportunidad de tener una familia.” Especialistas en Derecho.

6 meses aproximadamente tardan los trámites de adopción.

SUSPENSIÓN
Se ordenará la cancelación, en su caso, del acta de nacimiento del adoptado y del CURP correspondiente, debiendo el Registro Civil notificar lo anterior al Registro Nacional de Población y asignar un nuevo CURP de la nueva acta de nacimiento.

EL MENOR
Si el menor que se va a adoptar tiene más de 12 años, también se requerirá su consentimiento para la adopción, siempre y cuando no se encuentre incapacitado para manifestar su voluntad.

LEGALIDAD
Una vez resuelta la adopción se ordenará al Oficial del Registro Civil que levante acta de nacimiento, en la que figurarán como padres los adoptantes y como abuelos los padres de estos, sin hacer mención de la adopción.

EL OBJETIVO
Proteger al menor y que sea reintegrado a la sociedad, a través de una familia en donde pueda convivir y desarrollarse social, así como psicológicamente.

DOCUMENTOS
Solicitud de Atención y/o Asesoría Jurídica en Adopciones.

Carta dirigida al Director General del Sistema.

Autobiografía (curriculum vitae), acompañada de una foto a color, tamaño credencial de elector.

Tres cartas de recomendación expedidas a favor de los solicitantes, con domicilio, teléfono y copia de identificación oficial de los recomendantes.

Acta de nacimiento de los solicitantes.

Actas de los hijos o hijas (en caso de haber descendencia).

Acta de matrimonio.

Acta de divorcio si existió un matrimonio anterior.

Carta de no antecedentes penales.

Identificación oficial.

CURP.

Comprobante de domicilio reciente.  

Constancia de buró de crédito de cada uno.

Copia de constancia de trabajo, especificando puesto, antigüedad y sueldo, alta en Hacienda.

Fotos tamaño postal a color de la casa (fachada exterior e interior).

Fotos individuales de los solicitantes y de reuniones familiares.

 

Por: DDM STAFF / [email protected]