La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional presentada por el municipio de Cholula, Puebla en contra de la Ley de Seguridad Interior (LSI), la cual se mantendrá vigente pues, de momento, no se concedió la suspensión de la misma.

En el acuerdo de admisión, el ministro Jorge Pardo Rebolledo emplazó al presidente de la República, así como al Congreso de la Unión los respectivos informes justificados sobre la LSI que respondan la demanda del municipio poblano.

Con copia simple del escrito de cuenta y sus anexos, empláceseles para que presenten su contestación dentro del plazo de 30 días hábiles, contados a partir del siguiente en que surta efectos la notificación de este proveído”, dispone el acuerdo.

Te puede interesar: Impugnan en la Corte la ley de seguridad; primera inconformidad

Con la admisión a trámite se abre la etapa de instrucción del juicio, en el que se analizará la constitucionalidad de la ley impugnada, que entró en vigor mediante decreto publicado el 21 de diciembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, y que, de acuerdo con el municipio actor, violenta de manera flagrante su autonomía.