CUERNAVACA, MORELOS.- Después de negar que la PGR lo investiga por un probable desvío de recursos públicos, ayer el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, finalmente aceptó los señalamientos en su contra, en medio de un debate con el gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido, en el que también se defendió de haber contratado un crédito sin autorización del Congreso, por 400 millones.
Vera Jiménez y Ramírez Garrido aparecieron, uno sentado al lado del otro, en el programa estelar matutino de una cadena de televisión nacional, para exponer los motivos de una confrontación que rebasó el ámbito mediático local.
Primero al turno, el jefe del Ejecutivo reiteró el señalamiento contra el rector de participar en una confabulación política contra su gobierno porque se niega a ser auditado por el Congreso del estado y a responder por las acusaciones que le hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Procuraduría General de la República (PGR).
En su respuesta, Vera Jiménez aceptó ante la audiencia nacional que sí está siendo investigado por la PGR porque la auditoría concluyó que sí hubo desvíos de recursos federales.
Pero agregó en descargo que la Procuraduría no ha emitido los peritajes, y será hasta entonces “cuando se haga lo conducente”.
El rector se dijo víctima de persecución y amenazas por parte de la Fiscalía General del Estado, y el gobernador le reviró señalando que eso sólo es una estratagema para no rendir cuentas de los desvíos y del crédito de 400 millones que contrató de forma directa.
El responsable de la UAEM argumentó no haber solicitado autorización al Congreso porque la Ley de Deuda no regula a la Universidad y haber invertido los recursos en 41 obras, que no describió.
Sobre el caso Tetelcingo, acusó que durante la presentación del informe de resultados, la Fiscalía fue la única que no cumplió con la presentación de resultados de pruebas de ADN de las víctimas inhumadas en la fosa común.
En respuesta, Graco Ramírez reconoció que hubo violación de derechos humanos en el caso, pero agregó que se aplicará la ley y que la Fiscalía llamará al ex procurador, Rodrigo Dorantes, a declarar.
Vera Jiménez pidió que también se abran las fosas comunes de Jojutla y Chamilpa y el mandatario dijo que hay disponibilidad para que se cumpla la solicitud.
“Está claro este tema, lo vamos a asumir”, dijo al tiempo de reiterar que el tema es una “red de lavado de dinero que se instauró en la universidad de 2012 a 2013” y para que se hable del asunto de fondo, pidió al conductor invitar también al auditor de la federación.

Confabulación. El Gobernador Graco Ramírez reiteró que el malestar del rector se debe a su negativa a rendir cuentas, el de los transportistas por el temor a perder el cacicazgo, mientras que el obispo se opone al matrimonio igualitario.

Preocupa situación de la UAEM
El Gobernador señaló que para octubre, la Universidad corre el riesgo de quedarse sin recursos para operar; el rector culpa al sistema de pensiones.

400 mdp
el crédito que solicitó la UAEM sin autorización del Congreso.

6 mil
millones de pesos el apoyo financiero que ha recibido la UAEM.

"El rector ha recibido todo el apoyo de nuestro gobierno, ha recibido casi 6 mil millones (de pesos) de presupuesto, dimos autonomía financiera a la Universidad, no tiene precedente el apoyo.” Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador de Morelos

Cerrazón. Los integrantes del FAM se negaron a entablar diálogo con el Ejecutivo local, por lo que buscaron audiencia en la Secretaría de Gobernación federal.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...