Será este miércoles 28 de septiembre cuando el Pleno de la Cámara de Diputados definirá si este horario continúa en México. 

Con una manifestación de 22 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones, la Comisión de Energía aprobó el dictamen de la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, la cual abroga la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 2001, con lo que se avanza en la agenda que prohíbe el Horario de Verano. 

Fue el día de ayer lunes que la comisión de San Lázaro aprobó que en México exista un horario estándar que coincida con las zonas horarias y que únicamente se aplicará un horario estacional para los municipios de la zona fronteriza norte. 

Los motivos referidos para la implementación del horario que se busca derogar se implementó para supuestamente buscar mejoras en el consumo doméstico de energía eléctrica; sin embargo, no se representó un ahorro sustancial y, en cambio, se presentan afectaciones a la salud humana. 

Principalmente explican que afecta a la salud de niñas, niños y adolescentes, quienes sufren trastornos en la conciliación del sueño, lo que aumenta la presencia de somnolencia diurna sobre todo durante las primeras semanas de adaptación al horario estacional.  

Por su parte la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que el cambio de horario produce alteraciones mayores en algunos grupos de personas, especialmente en quienes tienen una estructura biológica y psicoemocional poco flexible, así como en personas que realizan actividades en horarios rígidos. 

 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado