compartir en:

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a los padres de familia enseñar a sus hijos el hábito del ahorro y sus beneficios que ofrece a corto y largo plazo.

En el marco del Día del Niño, a celebrarse el próximo 30 de abril, el organismo destacó que es imprescindible hablar con los menores respecto a la forma en la que los padres trabajan para ganar un salario y cubrir las necesidades de la familia.

También sugirió establecer, junto con los niños, metas y prioridades para fomentar el hábito del ahorro y del concepto de presupuesto.

Por otro lado, resaltó que es importante explicar a los pequeños del hogar que cada elección implica seleccionar una cosa y descartar otra, además de enseñarles a elegir según sus necesidades y preferencias.

En un comunicado, expuso que de acuerdo con la encuesta de “Capacidades Financieras”, realizada por el Banco Mundial en 2014, casi la mitad de los mexicanos (51%) aseguró que nunca recibió orientación para administrar su dinero.

Y de aquellos que dijeron haberla recibido, 26 por ciento comentó que fue de parte de su mamá, 22 por ciento de su papá y 7.0 por ciento de los maestros.

Lo anterior, destacó muestra que los padres tienen gran influencia sobre la orientación financiera que marcará la vida adulta.

Recordó que existen cuentas de ahorro bancarias diseñadas para niños que cuentan con un monto de apertura que va desde uno hasta 500 pesos y el saldo promedio mínimo requerido puede ser de cero a 500 pesos, lo cual puede contribuir a la educación financiera de los infantes.

La Condusef pone a disposición de los usuarios su micrositio “Para Peques” en su página de Internet www.condusef.gob.mx en donde los padres encontrarán juegos para que los más pequeños de la casa aprendan de forma divertida los conceptos básicos del ahorro y el dinero.