CUERNAVACA, MORELOS.- “Autoridades de Gobierno del Estado adelantará la entrega de las participaciones de noviembre y diciembre a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)”, informó José Sanz Rivera, aunque reconoció que con dicho paliativo la crisis de la institución académica no se soluciona.
Explicó que la instrucción del Gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, es apoyar a la Máxima Casa de Estudios en la entidad, por lo cual decidió adelantar las participaciones estatales correspondientes a los dos últimos meses del año, cantidad que no reveló.
Sanz Rivera destacó que durante el transcurso de esta semana, quizá el miércoles, depositarán el recurso en las cuentas de la UAEM para que puedan distribuirlo entre los trabajadores, vía sueldo, y contribuir a que concluya la huelga de trabajadores académicos, pues ya cumplió un mes.
“Este apoyo es para que (la institución) pueda avanzar durante un mes, pero lo importante serán las reuniones con autoridades del Gobierno Federal, durante las cuales podrá ser solucionada integralmente la crisis de la universidad, si es que se da”, declaró.
El jefe de la Gubernatura aseguró que aún no hay fecha para llevar a cabo la reunión entre el Gobernador, Cuauhtémoc Blanco, y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal.
“Las autoridades de Gobierno del Estado hemos gestionado para acercar la UAEM con el Gobierno Federal, mediante intervención de algunos funcionarios.
“En lo que resta de la administración federal, se tendrá que dar respuesta a las universidades que viven crisis financiera”, expresó.
Aseguró que las autoridade de Gobierno del Estado seguirán aportando el 2.5 por ciento del presupuesto; por ahora, el adelanto de recurso contribuirá para mejorar la situación, la cual obligó a académicos a entrar en huelga por falta de pago.

"Este apoyo es para que (la institución) pueda avanzar durante un mes, pero lo importante serán las reuniones con autoridades del Gobierno Federal.” José Sanz Rivera,  jefe de la Ofic. de la Gubernatura.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com