compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La confrontación entre los sindicatos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) se presume como otra causa del desbasto que viven algunas zonas de la población.
Así trascendió en el organismo descentralizado de la comuna capitalina, después de que se han recibido reportes y quejas de los usuarios de algunas zonas en donde los equipos y pozos trabajan de manera normal, por lo que señalan no existe otra razón que una especie de sabotaje.
José “N”, quien pidió omitir se identidad, dijo que se ha detectado que las válvulas son cerradas en horarios que no corresponden o bien no las abren cuando les toca, y responsabilizó de esa situación a personas cercanas a Andrés Lozano Alarcón, secretario general del Sindicato del SAPAC afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
“Existe una molestia en contra de las autoridades del SAPAC y del propio Ayuntamiento por parte de esa organización, porque el otro sindicato y que está afiliado al Nuevo Grupo Sindical (NGS), obtuvo en los tribunales el reconocimiento y los mismos derechos de que gozan los agremiados al de la CTM”, señaló el empleado del organismo descentralizado.
Dijo que al no realizarse de manera adecuada el tandeo, la gente piensa que no hay agua o que se quemó el pozo que los surte y es hasta que se hace la revisión física, cuando se detecta la anomalía, no porque el responsable no haya hecho su trabajo, sino porque se presume que luego llega otra persona a cerrar la válvula.
“El sindicato le está metiendo autogol al SAPAC, no quiere que se reconozcan los derechos de su contraparte, pero es algo que ya no está en manos de las autoridades del organismo, pues es una orden judicial”, dijo. 

Caudal. Esta imagen muestra el descenso del nivel del agua. Se trata de los ductos que llevan el líquido desde el manantial a los hogares del Centro.

Afluente. El manantial recibió suficiente agua el año pasado, dice Ceagua, pero SAPAC asegura lo contrario.

Roces sindicales
Andres Lozano Alcántara es el líder del Sindicato mayoritario del SAPAC, afiliado a la CTM.
Obed Frías Soberanes es el dirigente del sindicato afiliado al NGS.

4 años tiene la pugna entre ambos  sindicatos, luego de la  creación del afiliado al NGS.

"Las válvulas son cerradas en horarios que no corresponden o bien, no las abren cuando les toca.”  José “N”, empleado del SAPAC

 

Por:  Rogelio Ortega  /  [email protected]