CUERNAVACA, MORELOS.- Hace 30 años, una textilera descargaba sus aguas residuales al cauce ubicado en el área del Parque Chapultepec, hace unos días, la coloración del agua puso en la mira de los ciudadanos el problema de las descargas que, presumen los vecinos, provienen de una productora de papel y cartón.
"Ahora es menos frecuente que antes, pero esto ya lleva años presentándose, no es de apenas dos días la coloración; ya se le había dicho a autoridades y no hacen nada", aseguran vecinos de calle Apatlaco de la colonia Atlacomulco.
Entre los vecinos se señala que tiene años que el líquido se torna de distintos colores. Al respecto Alejandra Martínez Magno, quien difundió el video por redes sociales del agua azul, dijo que suponen que la descarga proviene de la cartonera.
"Vecinos que llevan 30 años viviendo aquí dicen que antes la que hacía esas descargas era textiles; ahora ya no existe, por eso sospechamos de la cartonera. No es la primera vez" denunció.
En ocho años que Alejandra lleva viviendo en la zona, señala que "aunque no a diario, las aguas llegan a tornarse de varios colores: rosa, marrón, morado y hace dos días roja y azul".
Sus vecinos también mencionaron que la contaminación de este cauce no sólo es por estas aguas de color, sino también por las descargas de drenajes de las casas aledañas que colindan con la barranca, convirtiéndose en un problema ambiental.
Durante el recorrido, se pudo constatar el fuerte olor a drenaje y la cuantiosa basura que flota o está atorada entre las piedras.
"Antes de que se pavimentara, aquí la gente tiraba la basura en el cauce, después pusieron el andador, limpiaron y pavimentaron, había hasta peces y la gente se metía a nadar", recuerda.
Pero hoy, "ni la tocamos, debido a que esta babosa y sabemos que ahí se descargan aguas sucias", expresaron.

La zona. En medio de Cuernavaca y Jiutepec se encuentra el área donde se ha puesto la mirada tras la exposición en redes sociales.

Recorrido. Ayer, el agua había vuelto a su color normal, gris , con baura y olor a desagüe.

Por: Maya Ocampo /  mayanin.ocampo@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp