Cuernavaca.- Como violencia política en razón de género, fue catalogada la “decisión” de la Asamblea de Tetelcingo de negarle a la aspirante a delegada, Araceli Xixitla Zapotitla, su derecho a participar en la elección.

La diputada por Morena Paola Cruz Torres acusó que la aspirante indígena fue objeto del presunto delito, el cual deberá ser analizado y sancionado por los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Dicha asamblea se llevó a cabo el martes anterior en la explanada de Tetelcingo, perteneciente al municipio de Cuautla y del cual Paola Cruz Torres es representante ante el Congreso.

La diputada condenó el hecho en sus redes sociales en las que explicó que la asamblea se llevó a cabo para cumplir la resolución que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) emitió sobre la queja que la agraviada ya había promovido contra quienes le impedían el registro de su planilla. 

El Pleno del Tribunal ordenó que fuera la población, en asamblea, la que decidiera, con base en los usos y costumbres con los que rige, si se le permitía o no el registro. 

La asamblea fue convocada y presidida por Lázaro Becerro Beltrán. 

Cruz Torres señaló que para “eficientar” el cómputo de los votos, quienes estuvieron a cargo lo hicieron por “bloques” y no a mano alzada, como se especificó en la convocatoria.

De acuerdo con la lista de asistencia, hubo una participación de 498 personas, quienes representaron solo el 2.5% de los 20 mil habitantes que se estima, viven en Tetelcingo, por lo que, al no haber sido el 50% más uno, la aspirante rechazada podría promover también una acción de inconstitucionalidad. 

Pero sobre todo, dijo la diputada, acusará la violencia política de género de la que fue objeto, pues durante la asamblea fue objeto de intimidación, y desde el inicio del proceso el aún delegado le ha negado su derecho a participar, por lo que recurrirá a la siguiente instancia de la justicia electoral para que mediante una sentencia de dicho organismo se le permita participar en dicho proceso.

"Los usos y costumbres nunca justificarán la violencia política en razón de género (...) Grave error negar la participación política #Mujer (Araceli Xixitla) en el proceso de elección #Tetelcingo.” Paola Cruz Torres, diputada local (en Twitter)

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp