compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.-  “Quien hace daño a un animal tiene signos de psicópata, de acuerdo con estudios científicos”, afirmó el legislador Edwin Brito, durante el Foro Diario de Morelos “Maltrato animal, dolor en las calles”, concitó la condena generalizada contra quienes causan daños a los animales, principalmente perros y gatos.
El también presidente de la comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política en el Congreso de Morelos, sostuvo que ahora se conocen mayor número de denuncias de maltrato animal por los videos que se suben a las redes sociales, por lo que el Legislativo fue atinado en reformar el Código Penal del Estado y la Ley de Cultura Cívica para establecer sanciones contra aquellos que lastiman a las mascotas
domésticas.
Estas adecuaciones, precisó el legislador, permiten tipificar la conducta del maltrato animal con la salvedad de que el daño a los animales será sancionado sólo si se da muerte al animal; las sanciones van desde seis meses a un año en semilibertad que significaría que el infractor alternaría periodos en prisión y de tratamiento en libertad.
Para el diputado del Partido del Trabajo no basta con sancionar al infractor sino que se debe avanzar en una cultura para proteger a los animales mediante programas de esterilización, custodia responsable y de salubridad, ya que las heces fecales que depositan los animales en las calles constituye un factor de alto riesgo para la salud humana.
Georgina Gutiérrez Barbosa, procuradora de Protección al Ambiente de Morelos, llamó a la concienciación y sensibilidad para cuidar de los animales y dejar de considerarlos como objetos. “Son seres vivos que tienen necesidades de protección, cuidado, cariño, alimentación y
recreación”.
Fernando Espinoza, Veterinario de la Sociedad Protectora de Animales de Cuernavaca, hizo un llamado a los amos de los animales a dar buen trato a sus mascotas, sacarlos a pasear y recoger sus heces fecales. No obstante, dijo desconocer la nueva legislación en la materia a pesar de que desde marzo pasado se publicó el decreto con las reformas a las leyes correspondientes.

“Quien hace daño a un animal tiene signos de psicópata, de acuerdo con estudios científicos. No basta con sancionar al infractor sino que se debe avanzar en una cultura para proteger a los animales.”  Edwin Brito, diputado local.

Señalamiento. Ciudadanos exigieron penas más severas para quien dañe una mascota, mientras que el diputado Edwin Brito aceptó que falta legislar para incluir castigos para quienes cometan una negligencia médica veterinaria.

 

Por:  JUSTINO MIRANDA  /   [email protected]