CUERNAVACA, MORELOS.- La ex coordinadora del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso, Maricela Jiménez Arméndariz, evidenció la ilegalidad de Jorge Argüelles Victorero en el cargo de presidente del Comité Directivo Estatal del PES.

En la discusión entre diputados por la aprobación del dictamen para cumplir una orden ejecutoria de la Corte, la noche del miércoles, Jiménez Arméndariz dijo que a la fecha no se han resuelto en su totalidad los juicios electorales que los militantes de Encuentro Social promovieron con motivo de la solicitud de registro como partido local, y por lo mismo, Argüelles Victorero no ha sido reconocido como presidente.

En consecuencia, consideró que el diputado federal no tenía facultades para designar al legislador local Marcos Zapotitla Becerro como coordinador del grupo parlamentario en el Congreso, y tampoco para dar como válida su adhesión a ese partido, tras haber renunciado a Morena.

Como se sabe, Jiménez Arméndariz fue fundadora del PES en Morelos, pero quedó fuera de la estructura interna al haber renunciado como secretaria general, y renunció tras perder el juicio electoral con el que reclamó su derecho a representar al partido en el trámite de solicitud de registro como partido local.

Ahora, cuestionó la legalidad de la representación tanto de Jorge Argüelles como de Marcos Zapotitla, al precisar que recién el 24 de octubre, la Sala Regional resolvió el juicio SCM-JDC-1086/2019, en el que ordenó al IMPEPAC que antes de resolver y calificar si la elección del presidente del comité directivo del PES es legal, debía tomarse en cuenta los agravios de los militantes. 

Lo anterior no ha ocurrido, observó la diputada; sin embargo, en septiembre, ostentándose como presidente, Argüelles designó a Marcos Zapotitla como coordinador y lo reconoció como militante. 

La acusación de Maricela fue calificada por Zapititla como un “tema personal”, pasando por alto el asunto legal que se puso en evidencia. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp