compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Con el inicio de las actuales administraciones municipales hasta el momento el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) ha conocido cerca de mil nuevas demandas, por despidos injustificados reconoció el presidente, Juan Manuel Díaz Popoca.
“El tema que nosotros advertimos que como consecuencia de los cambios de los presidentes municipales, de los 33 presidentes municipales se dieron despidos en los municipios y actualmente han ingresado al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, de enero a la fecha un promedio de mil demandas nuevas por despidos injustificados”, explicó.
Señaló que la situación de estos procedimientos es general en todas las comunas, por lo que no hay una hasta el momento que sobresalga, aunque, también reconoció que en muchas de las ocasiones, la autoridad demandada llega a un arreglo con los ex trabajadores.
Sin embargo, Díaz Popoca consideró que estas mil nuevas demandas que se han conocido en lo que va de las actuales gestiones municipales, no rebasan las que en otros cambios de administraciones se han dado al sostener que han logrado más de dos mil convenios entre las partes involucradas.
“Es una baja porque se logró consensar entre las partes convenios, un poco más de dos mil 600 convenios –actualmente- que permitieron que se evitaran dos mil 600 demandas de esos trabajadores que fueron liquidados por los ayuntamientos”, abundó.
El presidente explicó en entrevista concedida que en la mayoría de los asuntos lo que se demanda es la reinstalación del personal, o en su caso, la indemnización constitucional que es de 90 días, así como las partes proporcionales de las prestaciones que se le quedaron a deber a la persona mientras laboraba. 

Nueva reforma
Con la reforma a la Ley del Servicio Civil los salarios caídos se limitan a seis meses, lo que hace que el costo de los juicios sea inferior a lo que anteriormente ocurría.

"Es general, nosotros encontramos que en todos los municipios ha habido movimientos de todos los trabajadores, muchos de ellos –municipios- han logrado celebrar convenios  con sus trabajadores para evitar que se conviertan en demandas, en juicios nuevos.” Juan Manuel Díaz  Popoca, presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

 

Por:  Omar Romero  /  [email protected]