Jojutla, MORELOS.- Los candidatos presidenciables deben de tomar en cuenta a las víctimas de delitos, fortalecer tanto a los cuerpos policiacos, como a los agentes del Ministerio Público, así como apostar por la prevención del delito, consideraron expertos durante el Foro Nacional ‘La Seguridad Pública que a México le urge’.
En el análisis de las propuestas de los candidatos presidenciales en materia de seguridad, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, criticó que se antepongan los derechos de las personas imputadas por el delito por encima de las víctimas y aseveró que el sistema de justicia no toma en cuenta a los afectados por los ilícitos, ya que no hay una reparación del daño.
“Lo que tenemos que exigir indudablemente es que nos den policías mejores pagados, con un salario digno, que tengan un sentido de pertenencia, que tengan las prestaciones sociales porque el policía se está jugando la vida por nosotros”, afirmó.
Javier Oliva Posada, analista académico, indicó que los aspirantes a la Presidencia de la República han tocado el tema de inseguridad de manera superficial, no han tomado en cuenta el papel que los ciudadanos deben de tener en estos asuntos, al sostener que la población debe de contar con una responsabilidad.
Incluso lamentó la desaparición del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), al insistir que las autoridades deben de apostarle a las acciones para evitar ilícitos, ya que a través de la corrección no se tendrán los resultados deseados.
Durante el análisis en materia de prevención del delito, profesionalización, dignificación y transformación policiaca, José Patricio Patino, Edgardo Flores Campbell y Lázaro Gaytán Aguirre expusieron que el tema del Mando Único, Mando Mixto no es nuevo, ya que desde el 2009 comenzó a debatirse.

"Ser policía, igual que cualquier profesión requiere de una vocación y es importante que tenga esa vocación de proteger a la sociedad, pero para ello tenemos que darle garantía, un seguro social.” Isabel Miranda de Wallace, pdta. de Alto al Secuestro.

 

Por: Omar Romero / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...