Cuernavaca, Morelos.- Elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) reforzarán la vigilancia a fin de erradicar la existencia de tomas clandestinas en los ductos, a fin de detectar el origen de la contaminación de pozos de agua particularmente en la zona norte de Cuernavaca.
Ayer se llevó a cabo una reunión extraordinaria entre autoridades de los tres niveles de gobierno para darle seguimiento al tema de las tomas clandestinas que en ocasiones generan derrame del combustible, por lo que en los próximos días se podría observar mayor vigilancia, informó Francisco Javier Bermúdez Alarcón, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
"Por el incremento de fugas que se han presentado sobre todo en Ocotepec y la implicación que esto puede tener con la contaminación de los pozos de agua potable. Se tomaron acuerdos interesantes en relación con aumentar la vigilancia en el poliducto Añil Cuernavaca por parte de Seguridad Física de Pemex", precisó.
Asimismo Pemex y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) deberán reunirse permanentemente para analizar los pozos afectados por la fuga del combustible, ya que la fuente de contaminación posiblemente estaría en el Corredor Biológico Chichinautzin, por ello consideró importante que cada una de las instancias asuma su rol.
Bermúdez Alarcón reiteró que esta problemática en los ductos se ha quintuplicado, puesto que en 2016 se detectaron 72 tomas clandestinas, mientras que en el 2017 se incrementó la cifra al ubicar 486 y hasta el 25 de enero de 2018 se detectaron 40 tomas clandestinas.
"Se debe de trabajar de manera coordinada y no hacer esfuerzos aislados para que surta efecto y se pueda demostrar la fuerza del la autoridad federal, estatal y municipal", dijo.

Estrategia. Elementos del Ejército, Protección Civil del estado, personal de Pemex, de SAPAC, Policía Federal, participan en las acciones.

3 pozos del norte de Cuernavaca se reportan contaminados, en un nivel bajo

Estrategia. Elementos del Ejército, Protección Civil del estado, personal de Pemex, de SAPAC, Policía Federal, participan en las acciones.

Incidencia. Van 25 tomas en 2 meses del año.

Por: Omar Romero / omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp