CUERNAVACA, MORELOS.- Diputados se comprometieron, ayer, con indígenas de Tetelcingo, Xoxocotla, Hueyapan y Coatetelco a votar el 26 de octubre el dictamen del decreto que los nombrará "municipios autónomos".
Los representantes de las comunidades advirtieron que ese día no aceptarán que el Congreso les dé más largas; de ser necesario, presionarán, incluso, con cierre de vías de comunicación estratégicas.
Una comisión integrada por indígenas de las cuatro comunidades se reunió a puerta cerrada con el presidente de la Comisión de Atención a Pueblos Indígenas, Javier Montes, quien firmó el acuerdo al que llegaron.
Ramón Xopo Cera, presidente de la asociación Promunicipio de Tetelcingo, dijo que confían que el legislador cumplirá y la sesión de su Comisión, acordada para el 26 de octubre, se lleve a cabo sin contratiempo ni oposición.
"Queremos tener los dictámenes pacíficamente porque creo que ya tenemos muchos años y queremos el desarrollo de nuestras comunidades con la conservación de su lengua", expresó.
La exigencia de los indígenas de dichas comunidades, pertenecientes a los municipios Cuautla, Puente de Ixtla, Tetela del Volcán y Miacatlán, se da de manera previa a la discusión y aprobación del presupuesto económico para 2018 y del proceso para elegir nuevas autoridades municipales en el mismo año.
Felipe Navarro Catalán, de Xoxocotla, reiteró que el acuerdo es para que la aprobación se dé el 26 de octubre "sí, o sí", dijo.
Advirtió que, en caso contrario, tienen listo un plan "b", el cual consiste en manifestarse  con la toma de carreteras para "ahorcar" las principales ciudades de Morelos.

Ese día, estamos acordando que salimos del evento sólo con un "sí" porque no vamos a aceptar otra respuesta." Ramón Xopo Cera, presidente de Promunicipio de Tetelcingo.

Reunión. Los representantes de comunidades indígenas que pugnan por volverse municipios estuvieron a puerta cerrada con el presidente de la Comisión de Atención a Pueblos Indígenas.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp