Cuernavaca, Morelos.- De nueve municipios convocados a una reunión para abordar el programa Canje y Registro de Armas de Fuego este año, solo acudieron tres, indicó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, Rafael Rueda Moncalián.

Explicó que al encuentro realizado en las instalaciones de la 24a Zona Militar se convocó a los municipios que reciben recursos del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), asistiendo Cuernavaca, Tepoztlán y Yautepec.

“Tuvimos la primera reunión asistieron Cuernavaca, fue Yautepec, fue Tepoztlán y estamos tratando de ver si ya arrancamos la campaña de Canje y Registro de Armas, tiene que ser este año -pero- el problema que tenemos ahorita es de los dineros”, precisó.

Reconoció que les agradaría iniciar este proyecto lo más pronto posible, sin embargo, la limitante que existe entre los municipios son los recursos, por ello están buscando que mediante las aportaciones federales que reciben los Ayuntamientos se destine una partida para el programa, aunque, consideró será un poco complicado dicha situación.

De acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano en 2013 arrancó este programa en Cuautla, Cuernavaca, Puente de Ixtla y Xochitepec, consiguiendo una respuesta positiva de la gente al registrar en total 311 armas de fuego; mientras que 150 armas de fuego, 84 granadas y 12 mil 772 cartuchos fueron entregados a cambio de dinero u aparatos electrónicos.

Para el 2014 y 2015 solamente Cuernavaca participó logrando el registro de 31 armas de fuego, así como el canje de 125 armas de fuego, 113 granadas y siete mil 633 cartuchos.

Mientras que el 2016 únicamente participaron Xochitepec y Yautepec, por ello en esta edición se está buscando que sea una obligación para los municipios.

Por: Omar Romero
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...