TEMIXCO, MORELOS.- “Más de 11 mil personas visitaron los 13 panteones ubicados en Temixco por Día de Muertos”, reportó Carlos Caltengo Serrano, secretario del ayuntamiento, quien agregó que hubo saldo blanco los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.
Agregó que continuarán los operativos y recorridos alrededor de los panteones debido a que esperan que, el fin de semana, continúen temixquenses visitando a sus fieles difuntos.
Desde muy temprano, ayer, cientos de familias visitaron los pantalones municipales y ejidales ubicados en Temixco para preservar la tradición mexicana de Día de Muertos.
Acompañados de nietos, hijos o amigos, los temixquenses organizaron un reencuentro en el panteón con los seres queridos que se adelantaron en el camino, tal fue el caso de la familia Hernández Infante, vecina de la colonia
Azteca.
En el panteón ubicado en el centro de Temixco, uno de los más importantes y emblemáticos del municipio, hay 2 mil 600 tumbas.
Por ello recibió los días 1 y 2 de noviembre más de tres mil personas, en las cuales había sentimientos encontrados por la nostalgia de recordar a los fallecidos.
Nietos, bisnietos, hijas e hijos recordaron a la cabeza de la familia: Eustolia Infante y Graciano Hernández.
Tras haber instalado la ofrenda en casa, ayer, fueron a compartir los alimentos con el matrimonio, el cual falleció hace ocho años.
Como cada año, los hijos del matrimonio les inculcan a los suyos la tradición de convivir y comer los platillos que les gustaba en vida a los fieles difuntos.

Limpieza. Desde los más chicos hasta los más grandes acudieron a los camposantos para convivir con quienes fallecieron.

En familia. Preservan la tradición de visitarlos el 2 de noviembre.

Comen con sus difuntos
La familia Hernández Infante de Temixco llegó desde temprano al panteón para comer tamales de frijol, calabaza en dulce, atole, mole y otros platillos que les gustaban a los abuelos ya fallecidos.

Por: CARLOS SOBERANES / [email protected]