Cuernavaca, Morelos.- En los últimos cuatro años, la producción en Morelos de peces para consumo humano pasó de 700 a mil 200 toneladas, de las cuales, el 35 por ciento es consumido por visitantes y habitantes locales durante el periodo vacacional de Semana Santa, informaron autoridades estatales.

En un comunicado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz Silva, invitó a la población a "consumir lo nuestro, con la confianza de que los productores acuícolas cuentan con un certificado de buenas prácticas en la producción.

Refirió que en Morelos se produce tilapia (mojarra), trucha, langostino y bagre, además de langostino de agua dulce y se estima que al año, el valor de la producción de carne de peces es de 60 millones de pesos.

Ruiz destacó que la venta del 35 por ciento de la producción anual se logra durante los días de asueto con motivo de la Semana Santa. "Los productores la venden en diferentes presentaciones, muchas veces en puestos de comida a pie de carretera y en restaurantes establecidos", expuso.

Al respecto, Ignacia Barreto Campos, productora de peces para consumo humano en la comunidad El Hospital, en Cuautla, vende durante todo el año y sabe que la mejor temporada es en Semana Santa.

"La gente llega a comprar y lleva todo para preparar en sus casas, nosotros la damos limpia, la lavamos y se la llevan así, hay personas que prefieren un peso de 350 gramos, 600 o de más de un kilo cada mojarra", señaló.

En tanto, Mercedes Peralta Sánchez prefiere comprar peces directamente en los estanques, "porque el pescado es fresco, se mantienen los precios y el sabor es diferente a los del supermercado, no está congelado y viene directamente del estanque a la mesa.

En Ciudad Ayala, Marcelino Laurravaquio Olvera y su hijo Alfredo están al frente de una granja familiar que produce carne de peces y tras años de esfuerzo han salido adelante y consolidado el negocio, que es sostén de la familia.

"Trabajamos con agua limpia, agua de pozo, agua de manantiales y les damos una buena alimentación, eso nos da un plus para nuestro producto", destacó Marcelino.

"En esta Semana Santa vendemos más y no sólo vendemos a mayoreo, también al menudeo. Aquí aprovechamos, con el balneario, toda la gente que viene y nos compra por kilo", agregó.

Los municipios con mayor actividad acuícola son Ayala, Tlaltizapán, Zacatepec, Puente de Ixtla, Miacatlán, Xochitepec y Cuernavaca, aunque es una actividad presente en casi todos los municipios de Morelo

Roberto Ruiz destacó que junto con la producción de peces para consumo, la producción de peces ornamentales también sigue a la alza y Morelos se mantiene como el principal productor en el país.

"El valor de la producción del peces de ornato llega a 30 millones de pesos", detalló.

Por último, el titular de la Sedagro invitó a los habitantes del estado y visitantes que año con año llegan de distintos estados y del extranjero, a consumir lo producido en Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp