Cuernavaca, Morelos.- Alacranes, arañas y víboras son los principales animales venenosos que hay en México, y los casos de picadura los encabezan los alacranes a nivel nacional, se expuso en el cursos de actualización del Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma de México, a las personas que están en contacto con estos animales.
Reunidos en el auditorio "Doctor Francisco Bolívar Zapata" del IBT, cerca de 200 personas entre estudiantes, investigadores, médicos y paramédicos, escucharon distintas ponencias por parte de especialistas nacionales e internacionales.
El doctor Alejandro Alagón Cano, investigador  emérito de la UNAM en el campus Cuernavaca, explicó que a lo largo de todo el país existen varios animales venenosos; se han enfocado en alacranes, arañas y víboras, dijo que es importante destacar las investigaciones recientes sobre tratamientos y antivenenos.  
Recomendó a todos los asistentes acudir a un médico siempre que se presente un caso de picadura o mordedura de los animales antes mencionados, pues los doctores podrán determinar las acciones a seguir, y no recurrir a la automedicación y remedios, ya que para ello se desarrollan antivenenos.   
"Tratamos de educar y transmitir las últimas investigaciones que se hacen en muchas partes del mundo y dar a conocer la experiencia clínica de varios médicos, desde África, Estados Unidos y en México, para que la gente sepa un criterio de cómo actuar es importante que cando surja un imprevisto de esto acudan al médico", comentó.
A nivel nacional, las picaduras de alacrán encabezan las cifras con hasta 300 mil casos reportados oficialmente al año.

Curso. En el auditorio del IBT-UNAM expertos hablaron de antivenenos también.

Picaduras y mordeduras a nivel nacional por año:

300 mil de alacranes

2 mil picaduras de viuda negra

1 mil casos de violinista

3 mil mordeduras de serpientes

 

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp