compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos es una entidad en la que abundan escorpiones o alacranes, que son los responsables de más de 30 mil picadura por año, y otros animales que ocasionan daños al ser humanos, como arañas y ‘chinche besucona’, entre otros animales ponzoñosos.
Por ello, integrantes del Colegio de Médicos Cirujanos, encabezados por Reyna Bárcenas Hurtado, se  actualizaron en protocolos de atención de las urgencias, por ejemplo, por picadura de alacrán o mordedura de serpiente.
“La medicina es una profesión que requiere de una rigurosidad científica a toda prueba por parte de los profesionales de la salud y de los estudiantes para responder al reto social de contribuir a mejorar y preservar la salud de los habitantes de Morelos”, dijo la doctora Reyna Barcenas.
Destacó que en Morelos existe una gran biodiversidad con una gran cantidad de especies, y “las enfermedades transmitidas por un animal ponzoñoso puede traer consecuencias graves si no son identificadas oportunamente, y atendidas eficazmente para limitar los daños ocasionados al ser humano”.

Daños
Comentó que entre algunos padecimientos están el dengue, chagas, intoxicación por picadura de alacrán o por mordedura de serpiente, “las cuales son un obstáculo devastador para el ser humano así como para el desarrollo  de comunidades que están extrema pobreza”.
Asimismo, es más o menos frecuente las picaduras de avispas, avispones y abejas, que en la entidad ascienden a más de un centenar en los primeros seis meses del año.
La presidenta del Colegio de Médicos destacó la necesidad de generar conocimientos, a través de la capacitación y actualización, para médicos del sector público y del
privado.

Intoxicaciones
Remedios caseros no sirven para tratar picaduras, advierten.
13 mil 703 casos por picadira de alacrán acumula Morelos en 2016

380 casos picaduras por otros animales con ponzoña

 

"Las enfermedades transmitidas por un animal ponzoñoso pueden traer consecuencias graves, si no son identificadas oportunamente y atendidas eficazmente para limitar los daños ocasionados al ser humano.” Reyna Bárcenas Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos

 

Por: Marcela García /  [email protected]